jueves, 17 de mayo de 2012

Los recolectores de guano

Cientos de hombres van cada diez años al islote de Guañape Norte, frente a las costas de Perú. Esos hombres van allí para recolectar el guano, un abono natural compuesto por los excrementos secos de las aves marinas. Antes, este estiércol fue tan codiciado que su explotación desencadenó la guerra hispano-peruana de 1864. 
 © Revista GEO/Tomas Munita
Cuando estos hombres lo recogen es muy penoso, porque son excrementos, huelen mal y se ensucian mucho. La gente que recoge estos excrementos tiene escasos recursos económicos. El Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano medio- alto, con una puntuación de 0,723 en 2010, según la estadística de la ONU, que lo ubica en el puesto 61. Un 30% de su población aún vive por debajo del umbral de pobreza, lo que supone un alto índice de desigualdad.
Fuentes consultadas: Revista Geo y Wikipedia
© Revista GEO/Tomas Munita
Kaoutar Jablaoui (3ºC)

3 comentarios:

  1. La redacción de mañana era sólo sobre Marco Polo ¿no?

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!