sábado, 19 de mayo de 2012

Los pólderes

Holanda (Países Bajos)
Holanda está situada en la región occidental de los Países Bajos, cerca del mar del Norte, dividida en dos provincias diferenciadas por sus costumbres, y quiere ganarle terreno al mar. Su punto más alto es el Limurg, el cual se encuentra apenas a 100m por encima del nivel del mar. Este país tiene el problema de que la mayoría de sus llanuras se encuentran por debajo del nivel del mar, pues corresponde geológicamente a una zona de hundimiento desde la época primaria, donde se han acumulado grandes cantidades de sedimentos. Su litoral está formado por un cordón de dunas que constituyen una frágil defensa contra el mar. Esta fragilidad ha dado lugar a grandes trabajos de fijación de dunas y de construcción de diques en los puntos más débiles. De esta lucha por proteger las tierras de las aguas, ha surgido un tipo de terreno artificial conocido como pólder.

Imagen de satélite del Noordoostpolder (Wikipedia).
Pero, ¿cómo se forma un pólder? Existen tres etapas principales en la formación de un pólder: en primer lugar, hay que construir un dique suficientemente largo y lo bastante fuerte como para poder cerrar una zona costera cubierta por las aguas. En una segunda fase se extrae el agua mediante técnicas como bombas o molinos de viento. por último, hay que desalinizar el terreno de forma gradual. En el momento en el que ya están preparados para su cultivo, se siembran en una primera fase plantas adaptadas a ambientes salinos. La irrigación con agua dulce, con el tiempo, permite desviar el cultivo hacia otras producciones que toleran peor la salinidad. Como el suelo de los pólderes es de formación aluvial, acaba resultando beneficioso para el cultivo. Aunque la técnica es antigua, el primer pólder construido con hormigón fue el de Ijsselmeer en 1932.


Esquema de un pólder. Fuente: Vipdictionary

Esquema de la realización de un pólder

Javier Rubio (3ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!