lunes, 28 de mayo de 2012

Extracción de las piedras preciosas

Un rubí
Las piedras preciosas siempre han sido consideradas auténticos y valiosos tesoros en los países más desarrollados. Pero tras toda esta belleza, mucha gente ha sufrido a causa de ellas por diversas razones, principalmente las personas que viven en los países en los que se extraen dichas piezas, que usualmente son las naciones más pobres del mundo. Las piedras preciosas más conocidas y de más valor son los rubíes, las esmeraldas, los zafiros y los diamantes, de los cuales vamos a hablar a continuación.
El rubí es, después del diamante, una de las piedras más duras y resistentes, especialmente conocida por su color rojo característico. Los principales yacimientos de rubíes se encuentran en Birmania, Sri Lanka, Tailandia, Ceilán y Tanzania, países del sur de Asia y centro de África que se hallan en estado de subdesarrollo. Los pozos de extracción de los rubíes llegan a los 8m de profundidad, y en ellos se emplea mucha mano de obra autóctona, es decir, trabajan habitantes de los países de extracción.
Esmeralda
La esmeralda se caracteriza por su color verde brillante y por ser una de los minerales preciosos menos abundantes. Los yacimientos más importantes del mundo están en Colombia (minas de Muzo, de Chivor, de Coscuez y de Gachalá), y son galerías situadas a más de 1000m de altitud sobre el nivel del mar. Estos yacimientos pertenecieron a la Corona española hasta el siglo XIX; hasta entonces, los españoles habían sometido a los indígenas que trabajaban en ellos de tal manera que sus trabajadores morían con frecuencia y la producción bajaba. Actualmente, la situación de extracción de esmeraldas en estas minas está más controlada y los trabajadores apenas corren riesgos importantes.
Zafiro
El zafiro es una gema que está presente en la naturaleza en diversos colores, aunque el color más cotizado es el azul. Es tan resistente como el rubí, aunque se encuentra en mayor cantidad que este de forma natural. Se extrae de yacimientos situados en Australia y en países del sur de Asia como Birmania, Ceilán o Tailandia, donde también hay yacimientos de rubíes. Para su extracción, se suelen excavar profundos pozos a mano en las laderas de las montañas y a una elevada altitud, lo que hace más costoso el trabajo.
Diamantes
El diamante está considerado el material más duro de la tierra. Por esta razón entre muchas otras, es uno de los minerales más valiosos y siempre ha sido un símbolo de poder en quien lo posee. Actualmente, es común la creación de diamantes sintéticos o “falsos”, que son aquellos que se obtienen de forma artificial y cuyo precio es por tanto mucho menor. Los yacimientos de diamantes naturales más importantes se encuentran en India, Venezuela, Brasil, Rusia, Australia, y en países del sur de África como Namibia o Sierra Leona. En algunos países africanos sumidos en conflictos bélicos, se empleaban o se siguen empleando esclavos de guerra para la obtención de estos diamantes, denominados “diamantes de sangre”. La situación de los trabajadores en estas minas es terrible, por lo que teóricamente esta práctica está prohibida por la ONU en la actualidad, aunque no se ha conseguido frenar del todo. Dos de los países más afectados son Sierra Leona y Angola. Desde los países extractores, la producción de diamantes se dirige a países desarrollados donde se tallan y se preparan para su comercio, en ciudades como Nueva York (EEUU) o Amberes (Bélgica), que es el centro mundial del diamante, ya que más de la mitad de la producción mundial de diamantes han pasado por Amberes.
Esclavos preparando "diamantes de sangre"
Situación de los principales yacimientos de diamantes

En conclusión, podemos añadir que la posesión de gemas y piedras preciosas en un país no indica riqueza ni desarrollo humano, y que las naciones más ricas suelen aprovechar la mano de obra barata y los recursos naturales que ofrecen otros países más pobres para su propio beneficio. Es decir, podemos observar en la obtención y comercialización de estas gemas las desigualdades entre ricos y pobres. 

FUENTES:
• http://www.iberjoya.es/diamantes.htm
• http://www.clickjoyas.com/id76.html
• http://www.minadepiedras.com/es/conoce-sobre-la-esmeralda/yacimiento-de-esmeraldas.html
• http://www.minadepiedras.com/es/conoce-sobre-la-esmeralda/historia-de-la-esmeralda.html
Wikimedia Commons (para algunas imágenes).

Blanca Lázaro 3ºB

2 comentarios:

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!