viernes, 28 de febrero de 2014

Ciudad de México

México D.F. es una de las mayores urbes del planeta. Se sitúa en el centro del país, en una antigua zona lacustre a una altitud que supera los 2.000 metros. Desde allí ejerce funciones políticas, económicas, administrativas y culturales que la convierten en una ciudad de importancia internacional. Cuenta con 8,8 millones de habitantes, si bien en conjunto con su área conurbada alcanza los 21 millones. Es la tercera aglomeración más grande del mundo. 
Ha vivido una larga historia: la fundaron los mexicas con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325 y tiempo después los conquistadores españoles la convirtieron en capital del Virreinato de Nueva España. Su plano urbano y sus edificaciones son resultado de este pasado colonial, aún hoy visible. Observad la trama en damero o cuadrícula característica de muchas ciudades americanas:
Plano de México en 1720
Fuente: http://artecolonial.wordpress.com/tag/plano/

México en 1758. Fuente: http://artecolonial.wordpress.com/tag/plano/

Es interesante buscarlo en Google Maps:



¿Nos regalamos un paseo por la ciudad?




Feliz fin de semana. 

2 comentarios:

  1. ¡Ándale! ¡Viva Méjico, c....! El departamento de Lengua se suma a esta entrada recomendando la novela Los de abajo, del gran Mariano Azuela, quien, por cierto, tiene una interesante biografía de título homónimo al de un profesor del instituto...Ah, y tampoco hay que perderse el Periquillo Sarmiento y Don Catrín de la Fachenda, de José Joaquín de Lizardi, otro ilustre mexicano...

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!