lunes, 24 de febrero de 2014

El lago Baikal

En 1º ESO hemos comentado los principales rasgos del medio físico de Asia. En lo relativo a sus aguas, nos ha llamado la atención el lago Baikal. Sole nos cuenta un poco más sobre él:

Este lago se encuentra en Siberia (Rusia) y es de origen tectónico. 
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Tiene 31494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad. Es el mayor lago de agua dulce y el más profundo del mundo. Contiene 23600km³, que es equivalente al 20% del total del agua dulce no congelada del planeta. 
El lago Baikal. Fuente: Wikimedia Commons

En el lago Baikal viven 852 especies y 233 variedades de algas, también viven 1550 especies y variedades de animales que habitan en los alrededores del lago, muchos son especies endémicas. 
En el lago solo vive un único mamífero: la foca del Baikal.
Soledad Escutia, 1ºA ESO


¿Echamos un vistazo?
Gracias a este vídeo de Youtube casi podemos sentir sus gélidas aguas: 




Vamos más allá
Ya que estamos viajeros, os propongo una nueva investigación: cerca del lago Baikal discurre un tramo de una de las líneas de ferrocarril más famosas de todos los tiempos. Iba desde la ciudad de Moscú hasta Vladivostok, esto es, de punta a punta de un país inmenso. Tendréis que adivinar el nombre de este tren y contar alguna de sus historias: 
El tren y el lago Baikal. Fuente: Viajes El País

Finalmente, os dejamos con un juego interactivo que sirve para repasar los principales ríos y lagos de cada continente, que no está de más:



3 comentarios:

  1. Interesante y muy bien documentada entrada. Nuestra más sincera enhorabuena. El departamento de Lengua recomienda también, al hilo de la información proporcinada por tan doctos alumnos, la lectura de La vida simple, del francés Sylvain Tesson, sobre su experiencia aislado en una cabaña junto al lago Baikal. Lamentablemente no lo tenemos en la biblioteca...Ah, y cómo no, el gran Julio Verne, en cuya novela Miguel Strogoff, también aparece el famoso lago. Este sí que está (el libro, se entiende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Me uno a tu recomendación, especialmente acerca de la lectura de Miguel Strogoff.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!