jueves, 28 de febrero de 2013

La variación estacional de la vegetación

Muchos de los paisajes de nuestro planeta cambian de color de acuerdo con la evolución de las estaciones. En algunos lugares, los extremos de la estación seca pintan un paisaje reseco y mustio que, de repente, con las lluvias, se convierte en un vergel. En las áreas templadas los paisajes se tiñen al ritmo de las cuatro estaciones, que, en determinados tipos de bosque, implican la caída de la hoja y una nueva floración.
Pero, ¿en qué zonas del mundo no sucede esto? ¿Qué medio natural cuenta con una vegetación perenne, siempre verde? 

Animación procedente de la Wikipedia

PD: Tronquillo está desaparecido. A falta de Tronquipregunta, valoraremos con un minipunto la respuesta correcta a la cuestión anterior. 

5 comentarios:

  1. El cinturon de lluvias suele llegar al norte hasta el tropico de cáncer y al sur hasta el trópico de capricornio.Anualmente cerca de esas latitudes hay una estación seca y otra lluviosa.En las zonas templadas del mundo el número de árboles de hoja perenne es menor y en las zonas frias se da poco la vegetación perenne,y donde más se dan es en las zonas ecuatoriales y del trópico lluvioso

    ResponderEliminar
  2. Los lugares del planeta donde los paisajes no cambian al ritmo de las estaciones creo que son:
    *Los desiertos cálidos situados en torno a los trópicos y que se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C. Son áreas donde prácticamente no llueve durante todo el año y que se caracterizan por la escasa presencia de plantas.
    *Otro de los lugares sería en las zonas polares, dos áreas del planeta donde imperan unas condiciones extremas, siendo las bajas temperaturas, la escasez de precipitaciones y las grandes variaciones del día entre las distintas épocas del año, sus rasgos más característicos. Es decir, el Ártico y la Antártida.
    Por otro lado, el medio natural que cuenta con una vegetación siempre verde sería los llamados “Bosques Siempre Verdes” ya que las formas arbóreas que los componen son del tipo persistente (no presentan una pérdida de sus hojas durante la estación desfavorable) además de poseer hojas coráceas o “duras”, recubiertas por una gruesa capa de ceras llamada cutícula, la cual impide la pérdida del agua durante la época de sequedad. Estos bosques son lo que conocemos como selva o bosque tropical caracterizados por una formación vegetal arbórea alta y densa, de varios estratos, predominantemente perennifolia y de hoja ancha (de frondosas), de clima cálido con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvioso durante todo o casi todo el año.

    Ángela Pérez Meléndez - 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Isabel el primer comentario es el mio es que se me olvido poner el nombre

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Finol Moreno que esque se me a vuelto a olvidar jajaj

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!