martes, 19 de febrero de 2013

¿Dónde está Tronquillo IX?

Tronquillo ha vuelto a visitar a su parentela, esta vez la "rama" andaluza de la familia.
Aquí lo tenemos la mar de elegante entre un grupo de quercus suber, árboles característicos del clima mediterráneo y que en la zona donde se halla Tronqui se agrupan como parque natural. Pese a su latitud, es una zona que registra altas precipitaciones, de tal modo que hay quien denomina al lugar "la selva mediterránea" por sus paralelismos con la laurisilva (similares factores la hacen posible). Si todavía no sabes dónde está Tronquillo, añadiremos una pista más: no podría haber ido más al sur dentro de la península ibérica. De hecho, si fuera capaz de nadar (o flotar), en tan solo 14 kilómetros alcanzaría las costas africanas. 


Las preguntas son estas:
- ¿En qué pueblo y parque natural está Tronquillo?
- ¿Qué aprovechamientos existen sobre el árbol de la zona?
- ¿En qué se diferencia de la encina?
- ¿Cómo es posible que allí llueva tanto?


3 comentarios:

  1. Miguel Fernández 3ºA:
    Tronqullo esta en el parque natural de los Alcornocales en Tarifa, Cadiz. El alcornoque se utiliza para hacer corcho.La madera de la encina se diferencia de la del arcornoque en que la encina tiene la madera mas blanda y no puede hace corcho.Llueve tanto gracias a los frentes oceanicos que llegan del oeste.

    ResponderEliminar
  2. Tronquillo está hoy en el Parque Natural de Los Alcornocales- Castellar de la Frontera (Cádiz)
    El aprovechamiento principal del alcornoque o Quercus suber es la extracción de su corteza para la obtención de corcho, aunque el cerdo ibérico se alimenta de su fruto, la bellota. Aparte de la bellota que alimenta al cerdo ibérico, sus raíces se asocian a numerosos tipos de setas, y en torno a él se resguardan numerosas especies emblemáticas de la fauna mediterránea como el águila imperial, la cigüeña, el lince ibérico, el meloncillo, el jabalí, el camaleón, la jineta o el ciervo, así como millones de aves migratorias que utilizan estos árboles para invernar.
    En cuanto a su diferencia con la encina, podemos decir que el alcornoque tiene una corteza rugosa y muy gruesa aunque ligera, en la encina, sin embargo, el tronco es menos rugoso y su corteza más fina. La hoja de la encina también es diferente a la del alcornoque en color y forma. La de la encina es verde oscura por el haz y de un tono más blanquecino por el envés. Su forma es redondeada y su contorno es espinoso. El alcornoque, por su parte, tiene una hoja de un verde más intenso, menos azulado y su forma es lanceolada. También existe una pequeña diferencia respecto al tamaño de su fruto ya que la encina tiene las bellotas más grandes.
    Aquí adjunto una poesía que muestra muy bien esas diferencias:
    Sobre la tierra dos sombras,
    poderosas, se arraciman;
    los reyes de la dehesa:
    el alcornoque y la encina.
    Sendos de hoja perenne,
    grandes copas, roma cima,
    robustos troncos formados
    por centenares de líneas.
    Tiene el alcornoque el talle
    surcado por gruesas estrías,
    acorchada está su alma
    y él siente que está vacía.
    Por señora corpulenta
    es conocida la encina;
    parecida es a su amado,
    sin embargo es de piel fina.
    Con el sueño de Lorenzo,
    ambas siluetas fundidas,
    diferencias atrás dejan.
    ¡Naturaleza divina!
    El clima dominante en la zona es mediterráneo con influencia atlántica, pero una serie de factores contribuyen a hacerlo particular.
    El clima es importante ya que al estar localizado en el Golfo de Cádiz, los vientos de poniente dominantes en la zona le dan un alto grado de humedad. Esto, unido a las precipitaciones y las masas de aire del Atlántico aumentan la humedad relativa del aire. Esta humedad que proviene de la costa se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos.
    Ángela Pérez Meléndez - 1º A

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Miguel, por tu respuesta rápida.
    Ángela: nos dejas sin palabras. Fenomenal.
    Un minipunto para cada uno.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!