miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Dónde está Tronquillo? II

Tronquillo está hoy por el norte, en un auténtico paraíso natural que fue el primer espacio protegido de nuestro país. Para llegar allí no ha tenido más que preguntar por "los lagos", pues hay dos en la zona, de origen glaciar. A las orillas de sus cristalinas aguas no es infrecuente encontrar pacíficas vacas, que ya no se asustan de la presencia de los miles de turistas que suben cada año. Muchos lo hacen con una doble intención: visitar los lagos y también un cercano santuario cuyos orígenes, entre el mito y la historia, se vinculan a la Reconquista. 



¿Dónde está Tronquillo?
Esta vez la respuesta debe indicar las coordenadas, la comunidad autónoma y el medio natural de que se trata, de qué santuario estamos hablando y por qué es famoso.


5 comentarios:

  1. Tronquillo 2 esta en los lagos de Covadonga en Asturias allí se encuentra el santuario de la virgen de Covadonga al norte de España.
    ÁLVARO FINOL MORENO 1B

    ResponderEliminar
  2. Tronquillo esta en lagos de Covadonga en Asturias el santuario es el de la virgen de Covadonga.
    ÁLVARO FINOL MORENO 1B

    ResponderEliminar
  3. Miguel Fernández 3ºA
    Las cordenadas son 43º16'31"N 4º59'07"O esta en la comunidad de Asturias son los Lagos de Covadonga en los Picos de Europa. El santiario del que habla es el de Nuestra Señora de Covadonga es famoso por que en ese lugar Don Pelayo derroto a los musulmanes, y empezo la reconquista del territo español. Tronquillo cuidado con la vaca que tiene los cuernos muy largos.Te echamos de menos por clase.

    ResponderEliminar
  4. Parque Nacional de los Picos de Europa.
    CCAA: Asturias
    Coordenadas:43º16'31''N 4º59'07''O
    Santuario de Covadonga.
    La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, llevaran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después de su victoria en la Batalla de Covadonga.

    Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien los tres.
    Aunque valoramos la participación de Álvaro, que ha sido el más rápido (positivo) damos por ganador a Miguel, que ha sido quien ha respondido primero a todas las preguntas, aunque su texto contiene alguna faltilla...
    María: completísimas respuesta (pero no se copia).
    Ranking de Tronquillistas

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!