jueves, 21 de febrero de 2013

¿Dónde está Tronquillo? XI

- Pero, Tronquillo, ¿es que te has ido al desierto? ¿Dónde estás? ¿Nos habías dicho que no ibas a salir del país en una temporada...
- Estoy en Navarra. 
-¿Cómo? ¿Semejante secarral en Navarra?
-Impresiona, ¿verdad? 
-Ya lo creo. Danos alguna pista...
-Esta zona es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Por aquí cerquita la gente tradicionalmente se ha dedicado al pastoreo, entre otras actividades. Ahora no es raro encontrar "huertos solares", instalaciones turísticas y hasta un campo de tiro del ejército.
-¡Hala! 
-¿Aun no sabes dónde estoy? A ver si adivinas cómo se denomina este paraje y, de paso, cómo se llaman algunas de las formas que la erosión ha dejado en el paisaje.



4 comentarios:

  1. Es el parque natural de las Bardenas Reales la erosión de sus suelos de arcillas yesos y areniscas a esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.
    ALVARO FINOL MORENO 1B

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernández 3ºA:
    Tronquillo está en el parque natural de las Bardenas Reales. Una de las formas de erosión son las cárcavas que son socavones en el suelo producidos por el agua.

    ResponderEliminar
  3. Hoy Tronquillo está en las Bardenas Reales de Navarra. Las Bardenas se apellidan Reales porque eran propiedad del rey. Son un paisaje semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. El cierzo es el viento protagonista de esta geografía que se ha encargado de esculpir la piel de las Bardenas, creando paisajes dramáticos que nos recuerdan a los de otras latitudes muy lejanas. En la zona denominada La Blanca, el perfil del horizonte se recorta con formaciones o "mesas" de estratos superpuestos de diferente dureza y permeabilidad al agua. Cuando el estrato inferior es de un material más blando o poroso se erosiona antes que la capa superior, creando formas tan singulares como la del Cabezo de Castildetierra. Muy cerca de aquí se encuentra la laguna de Pitillas, una Reserva Natural Protegida cuya localización estratégica es vital para las aves migratorias. En sus humedales invernan avefrías, ánsares y gran variedad de especies. La laguna de Pitillas ofrece una curiosa peculiaridad: con cada estación del año cambia de color, pero siempre opuesto al del terreno que la rodea. Así, si en verano su perímetro es dorado, la laguna es verde, y si la zona exterior es verde, la laguna es azul.
    Ángela Pérez Meléndez – 1º A

    ResponderEliminar
  4. Álvaro: minipunto por tu rapidez.
    Miguel; me ha emocionado que te acuerdes de las cárcavas, sobre las que hablamos en clase.
    Ángela: excelente redacción. No sabía lo de la laguna. Voy a publicarlo como entrada. Gracias.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!