viernes, 28 de septiembre de 2012

Actividades de georreferenciación

Recuerda:
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardwaresoftware y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión (Definición de la Wikipedia).
La base para la realización de los mapas SIG son las fotos por satélite y las fotografías aéreas. Debido a las distorsiones provocadas por los movimientos del avión, éstas deben ser corregidas con restituidores. Entonces se llaman ortofotos

Hoy vamos a realizar una práctica en clase para saber qué tipo de coordenadas leen los SIG y qué información geográfica se puede obtener realizando una búsqueda simple. 

Haz clic en Más información para ver la actividad:


ACTIVIDADES DE GEORREFERENCIACIÓN

1. Del papel al GPS: 
Con ayuda del conversor http://demo.jorgeivanmeza.com/JavaScript/CoordConverter/0.1/test.html (para pasar a decimal), del conversor http://home.hiwaay.net/~taylorc/toolbox/geography/geoutm.html (para pasar a UTM) y de Google Maps, transforma estas coordenadas y di de qué lugares concretos hablamos. Primero tendrás que pasarlas a la notación decimal y después poner esos valores en Google Maps (se deben copiar los dos valores con un espacio en medio). 

Coordenadas en grados- minutos- segundos
Notación decimal
Coordenadas UTM
Lugar exacto (usa el zoom)
40º47’06.52’’N
1º20’51.55”W



40º27’10.85’’N
3º41’18.26’’W



22º57’06.81’’S
43º12’37.70’’W



21º25’23.20’’N
39º49’40.51’’E



27º59’10.16’’N
86º55’23.58’’E





2. Información geográfica y catastral de dominio público. 
Como práctica, vas a recopilar todos los datos que puedas sobre una parcela o un edificio situado en Aragón (preferentemente en tu localidad).

 Sigue estas instrucciones.

1. Abre una carpeta en el ordenador para almacenar toda la información relacionada.

2. En un documento de texto que guardarás en esa carpeta, anota estos datos:
  • Lugar sobre el que buscarás información: casa, parcela agrícola… 
  • Datos catastrales rústicos o urbanos (entra en la Sede Electrónica del Catastro). 
  • Si es una casa, anota la calle, número y localidad y si es una finca, el polígono, la parcela y el nombre del paraje. 
  • Escribe las coordenadas geográficas del lugar, obtenidas de Google Earth.
  • Del SIGPAC obtendrás las coordenadas UTM, la superficie, la pendiente, el polígono y la parcela si aún no lo sabías… Anota también estos datos. 
¿Tienes problemas para acceder o descargar?  Busca tu parcela a través de Goolzoom (sistema de información geográfica que integra Google Maps, catastro, SIGPAC, etc.). (¡Gracias a Miguel Ángel por el enlace!). 

 3. Realiza estas descargas o capturas a tu carpeta:
  • Descarga la ficha catastral. 
  • Descarga la hoja del mapa topográfico(si lo permite la web del IGN*): 
 i. Accede al Instituto Geográfico Nacional, Centro de Descargas. Después entra en “Información geográfica digital con licencia de uso no comercial”.
ii. Regístrate como usuario (o pídeme mis claves).
iii. Productos: MTN25 Ráster. División: provincia. 
iv. Selecciona la hoja del MTN50. Localiza la hoja del mapa topográfico donde está tu localidad. Guárdala. Abre el TIFF y la leyenda. Puedes ampliar con zoom para ver mejor el lugar que has elegido. 
  • Entra en el SIGPAC (información geográfica de parcelas agrícolas) y realiza una búsqueda directa o progresiva. Captura la pantalla y descarga la ficha PDF. 
  • Accede al SITAR (información territorial de Aragón) y realiza una búsqueda utilizando cualquiera de los datos que conoces. Descárgate toda la información cartográfica relacionada que proporciona esta aplicación (pincha en el icono del disquete “descargar información asociada”). 

 4. Vas a realizar un comentario acerca de todo el proceso de trabajo. En el mismo documento Word, explica cuál era tu objetivo, qué herramientas has empleado, qué dificultades te has encontrado, comenta cuáles te parecen más útiles y cuáles menos…

 A continuación y tras observar los mapas de que dispones, describe y comenta la información gráfica obtenida. Redacta un texto coherente (aunque yo te propongo este guión, debes hacer una redacción):
  • Localización y ubicación de la parcela: municipio al que pertenece, municipios próximos, localización por coordenadas…Habla de sus límites y de la proximidad de vías de comunicación u otros elementos (trazado eléctrico…). 
  • Sitúa los cursos de agua próximos e informa de la altitud y la pendiente (lo sabrás por las curvas de nivel del mapa topográfico). Relaciona los accidentes del terreno con la existencia de las vías de comunicación y/o de los asentamientos que aprecies. 
  • Describe cómo es el parcelario: si las casas o las fincas son regulares, irregulares, qué forma tiene el plano, etc. 
  • Informa del uso de la parcela que has investigado y los usos del suelo en zonas próximas. 
  • Añade otra información que consideres relevante (depende mucho de lo que hayas buscado y de la cartografía que hayas podido descargar). 
  • Redacta una conclusión o cierre. Dale a tu documento un formato adecuado (mismo tipo de letra, márgenes justificados, mismo interlineado, títulos, numeración de páginas…), imprímelo y entrégalo a la profesora en la fecha indicada.

Este ejercicio pretende poner en práctica la teoría aprendida; el objetivo no es averiguar cuestiones personales de cada uno, por lo tanto no es obligatorio que busques información sobre las propiedades de tu familia. Por otra parte, los datos que obtengas son de dominio público.

4 comentarios:

  1. El conversor de utm no me va pero intentare buscar alguno por internet
    Miguel Fernández 3º A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He modificado el enlace.
      Gracias por comunicar el fallo, Miguel.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Las cordenadas UTM que da ese convertidor no me encajan con las hechascon el otro que debemos hacer?

      David Garcés Calvo 3ºA

      Eliminar
    3. No hagas nada de la parte UTM.
      Mañana lo miramos.
      Gracias por comunicarlo.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!