lunes, 24 de septiembre de 2012

La hora en el mundo

Movimiento de rotación. Fuente: Kalipedia.
Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece primero en los lugares situados al Este, que es por donde vemos aparecer el sol cada mañana. Así, en España, amanece antes en Castellón que en Teruel (por eso llamamos a esa zona "el Levante"), igual que en el mundo ven primero el sol en Japón ("el país del sol naciente") que en EE.UU.  La diferencia puede ser de minutos, como en el primer ejemplo, o de horas. Sin embargo, para poner en hora y sincronizar nuestros relojes sin complicarnos demasiado, en el mundo se han establecido 24 husos horarios y todos los lugares situados en un mismo huso tienen la misma hora. Esos husos horarios miden, por lo general, 15º de circunferencia, pero, en la práctica, se adaptan a las fronteras de los países. Por ejemplo, geográficamente Galicia tiene una hora más que las Baleares, pero por comodidad se incluye en la misma zona horaria.
¿Qué hora será ahora en las principales ciudades del mundo?
Pregunta para positivo: ¿qué famoso personaje literario ganó una apuesta por viajar hacia el este? ¿por qué inicialmente creyó haberla perdido?

Animación procedente de: Educaplus

2 comentarios:

  1. Willy Fog del libro de julio verne la vuelta al mundo en 80 dias.
    Penso haberla perdido por que no contaba con el cambio de hora.
    Miguel Fernández 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phileas Fogg, de la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días", escrita en 1872, viajó siempre hacia el este, siempre al encuentro del sol. Por cada grado viajando en aquella dirección, los días disminuían para él cuatro minutos. 360ºx4 nos da la cifra de 1.440 minutos, es decir, las 24 h. de adelanto con las que en realidad llegó a Londres. Lo diremos de otra manera: mientras que en Londres vieron 79 puestas de Sol, Fogg y Passepartout había visto ya 80.
      ¿Cómo pudo confundirse? ¿Puede sucederle eso a cualquier viajero actual? Ya no, porque al cruzar la línea de cambio de fecha (antimeridiano 180º o GMT+12), se corrige el desajuste. Fogg no cayó en la cuenta: nos lo imaginamos adelantando su reloj cada vez que llegaba a un sitio nuevo. Cuando llegó al GMT+12 y pasó al GMT-11 vio que los relojes estaban una hora adelantados, pero en realidad estaban atrasados 23 horas respecto a su posición anterior.
      La línea internacional de cambio de fecha surgió para mantener un horario uniforme. Significa que se adelanta todo un día cuando pasamos del Hemisferio Occidental al Oriental en el meridiano de 180º, y se retrasa un día cuando lo atravesamos en sentido contrario. Esto fue ideado por Sir Sandford Fleming en 1879 y reiterado en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington en 1884, donde se decidió tomar como origen, tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, el Meridiano de Greenwich.
      Fuente: http://www.xatakaciencia.com (entre otras)

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!