jueves, 9 de febrero de 2012

Un continente llamado Amasia

¡Tranquilos, que este no tendremos que estudiarlo! Faltan cien millones de años para que surja como tal, pero ya se intuye lo que va a pasar. Como sospechábamos, América y Asia se están uniendo: lo harán por el norte, cerrando el océano Glacial Ártico, y con algo de "ruido" (volcanes, terremotos, más fuego en el "anillo de fuego" del Pacífico...). A esa gran masa continental los científicos ya la llaman Amasia y tendrá más o menos esta pinta:

Fuente: Diario ABC

¿Qué os parece? ¿Recordáis que, según la Teoría de la deriva continental, hace más de 200 millones de años los continentes estaban unidos? ¿Qué nombre tiene ese supercontinente que contenía entonces toda la tierra emergida? ¿Qué significa esa palabra? ¿Quién enunció aquella teoría?

5 comentarios:

  1. Me parece muy curioso, está pasando lo que pasó hace 200 millones de años. El continente que formaban nuestros 5 continentes, se llamaba Pangea, que significaba `toda la tierra´ y esta teoría la inventó Alfred Wegener en 1912.
    Me he dedicado voluntariamente a buscar la distancia que separa a Asia de América y el resultado que he hallado es de 8.000 km. no lo tengo muy seguroo ya que yo creo que aún lo seperan más kilómetros.

    Eva María 1ºa

    ResponderEliminar
  2. El continente se llamaba Pangea que significa toda la tierra. No me parece bien que el nuevo continente se llame Amasia, pienso que tendria que llamarse Euroamasia.


    Jesús Gómez Pérez 1ºESO-A

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien los dos!
    Nuevo reto:
    El estrecho de Bering mide 84,7 Km. (Fuente: Wikipedia).

    Si dentro de 100 millones de años se cierra ¿qué distancia recorren los continentes cada año? 
    Y si la velocidad se calcula dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo empleado, ¿a qué velocidad se mueven?

    ResponderEliminar
  4. Se moverá 0,0847 cm cada año.

    Jesús Gómez Pérez 1ºESO-A

    ResponderEliminar
  5. Los cálculos son correctos, sin embargo, resulta una velocidad casi insignificante.
    Los cálculos actuales, realizados por sistems GPS, permiten afirmar que los continentes se desplazan a razón de 2,5 cm/ año, más o menos la velocidad a la que te crecen las uñas de las manos.
    Probablemente el futuro continente se forme recorriendo una distancia mayor que la del estrecho de Bering (fijaos en la imagen), y de ahí que nuestra cifra sea tan pequeña.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!