martes, 7 de febrero de 2012

Los gauchos de La Pampa

Esta semana, para nuestra serie "Otros modos de vida", ya que estamos estudiando los rasgos físicos del continente americano, hemos buscado información sobre los gauchos, habitantes de la Pampa. Ana, de 1ºA ESO nos brinda este texto, con algún que otro americanismo:

Su origen se remonta a 1600, cuando las llanuras a ambos márgenes del río de la Plata estaban repletas de ganado salvaje, llamado cimarrón. Ellos llegaron a estas tierras con Pedro de Mendoza, el primer adelantado de Río de la Plata.
Boleando Avestruces, por Federico Reilly
En ese entonces, el gaucho era el habitante vagabundo de las pampas, que vagaba sin rumbo fijo en su caballo, con boleadoras, lazo y cuchillo como único equipaje y, a veces, acompañado por una mujer.
El comercio de cueros y carne de ganado cimarrón muy preciado por los comerciantes europeos y portugueses del Brasil, generó la fuente de sustento de los paisanos -criollos, mestizo y mulatos- que vivían libremente en las pampas, sin empleo fijo, cazando y "cuereando" a estos animales.
En las excursiones de caza llamadas "vaquerías" derribaban a las vacas con sus boleadoras, un arma de origen indígena que consta de tres bolas de piedra, madera o metal recubiertas en cuero y atadas entre sí desde los extremos con cintas de cuero que se revolean y se lanzan a las patas del ganado para derribarlo. 

Si queréis conocer más sobre este pueblo, os recomendamos la lectura de Martin Fierro, un poema muy importante en la literatura argentina, en el que se habla de libertad y de justicia y que recoge el habla particular gaucha, de la que también y tan bien os habéis ocupado en alguna de vuestras redacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!