miércoles, 29 de febrero de 2012

Los yanomami, habitantes de la selva

Territorio yanomami
Los yanomami son una etnia indígena americana dividida en cuatro grupos: los sanumá, los yanomam y los yanam. Aunque hablen lenguas diferentes, se entienden entre ellos. La gente los llama "la nación yanomami". Viven en el norte de Brasil, en una zona en la que están los estado de Roraima y Amazonas, y en el sur de Venezuela.
Viven en casas cónicas, con sus familiares. Sus casas están colocadas en forma de círculo, pero pueden variar y estar formadas por una hilera. Las familias comparten con otras familias de la tribu o poblado los productos de la caza, la pesca y la cosecha. Cultivan plátano, ñame o batata, etc., pero como el suelo de la selva se agota rápidamente, al cabo de unos años tienen que dejar sus tierras. Por eso decimos que son seminómadas. 
También practican la caza durante todo el año utilizando el arco y la flecha. La pesca la practican con la flecha, pero no con el arco: usan el timbo, que es una planta que mueven en el agua para "atontar" a los peces. Utilizan tanto para la pesca como para la caza un veneno mortal llamado curare, que ponen en la punta de las flechas para matar a los animales.
Cada poblado tiene un líder y su autoridad se fundamente en la experiencia y la sabiduría. Un poblado puede tener entre 30 y 150 personas. Ahora hay 22.000 yanomamis con vida.
Yanomami del alto Orinoco. Fuente: Wikipedia
Los yanomamis tienen sus propios rituales de muerte que deben terminar del todo para cumplir el rito del pasaje del muerto al nuevo mundo. Las mujeres tienen que llorar obligatoriamente por el difunto, aunque los hombres no tienen esa obligación. Si los rituales no se terminaran, si no se cumplieran al completo  o el cuerpo no se quemase o desintegrase del todo, se supone que según sus creencias la persona habría hecho algo malo en la vida. Pasado el mes de la muerte de algún miembro de la tribu, los yanomami organizan una comida funeraria, en la que ingieren las cenizas del muerto.
El mundo está lleno de tribus, pueblos indígenas, lugareños... Todos deben ser respetados. Una persona que viajó a ver a los yanomami dijo que esta tribu era la más discriminada, y que había que evitarlo, porque se se empieza por una tribu, se sigue por un pueblo, una nación... y así se acaban haciendo guerras.
Andrea Cebrián, 1ºA ESO

1 comentario:

  1. ¡Qué razón tienes, Andrea!
    El primer paso para respetar a todos los pueblos es conocerlos, y eso es lo que modestamente estamos haciendo.
    Si alguien está especialmente interesado en este tema, mirad a qué se dedica la ONG Survival Internacional: www.survival.es

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!