sábado, 3 de marzo de 2012

Dian Fossey y sus gorilas en la niebla

Localización de las montañas Virunga
Dian Fossey nació en San Francisco (EE.UU.) el 16 de enero de 1932 y murió el 26 de diciembre de 1985 en Ruhengeri (Ruanda). 
Fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas de Virunga. 
Se graduó en Terapia Ocupacional, pero, motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1936. Allí observó y estudió  a los gorilas de las montañas en su hábitat natural. 
Dian Fossey
Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación en varios grupos. 
En sus 22 años de estudio con gorilas, Fossey se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando a la especie de los gorilas de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos y se sospecha que fue el motivo de su muerte. 
Antonio Fuertes, 1ºA ESO


Eva Esteban, de 1ºB, nos recomienda el visionado de este corto vídeo. ¡Aparece un pequeño gorila en su hábitat natural! Observad el verdor de ese sobrecogedor paisaje de alta montaña tropical: 

4 comentarios:

  1. ¿Qué descubrió Dian Fossey al observar a los gorilas?

    ResponderEliminar
  2. Descubrió que eran muy parecidos a nosotros. Están constituidos de pies y manos, comen con las manos, pueden caminar a dos patas cosa que no puede hacer cualquier animal, pues no todos tienen la columna vertebral preparada para poder caminar de tal forma. Comen con las manos a diferencia de otros que comen directamente con la boca.
    Además por lo que experimenté en mi excursión al Biopark de Valencia, observé que éstos son muy cariñosos por sus hijos y algunos parece que entendían lo que yo les decía.

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien, Eva María!
    Somos tan parecidos a estos primates que estudiándolos podemos aprender mucho sobre nuestros antepasados homínidos y sobre las primeras sociedades humanas. ¿Qué es lo que nos hace humano? ¿Qué comportamientos son instintivos y cuáles aprendidos?
    Interesante, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo que nos hace humanos es el hecho de ser razonables.
    Las cualidades instintivas son por ejemplo el instinto de ser agresivo (o de defenderte) o el instinto de sobrevivir como sea y los comportamientos aprendidos son los que aprendemos de nuestros padres.
    Es muy interesante y a la vez difícil de comprender porque si te paras a pensarlo muy detenidamente, crees que es imposible pasar de un primate a una persona con conocimiento. Todo consiste en la evolución de nuestro planeta, porque si no hubiera evolución no existiría nada.

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!