lunes, 19 de octubre de 2015

Población envejecida, población en soledad

Un estudio denominado "La Soledad en España" ha determinado que el 80% de las personas que viven solas, el 60% de quienes viven sin compañía por decisión personal y el 50% de los que sí están acompañados en casa, sienten soledad con frecuencia.

Más de la mitad de la población ha experimentado sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez, con mucha frecuencia, lo que significa que cuatro millones de españoles se sienten solos. Sin embargo, son el 7,9% del total los que están "realmente aislados", personas mayores de 18 años y que viven sin compañía porque no tienen más remedio. 

El trabajo, basado en entrevistas a expertos concluye que no es lo mismo sentirse solo que no estar acompañado, ya que personas que viven en familia tienen sentimiento de soledad más elevadas que aquellos que viven sin compañía por opción personal. 

En concreto, el 80,1% de los españoles viven acompañados y el 19,5% viven solos y de ellos, el 59,5 por ciento dice que lo hace porque quiere. Esto implica que sólo un 7,9% de la muestra global de los españoles mayores de 18 años se puede considerar como realmente aislado. 
Los expertos llegan a la conclusión de que "a igualdad en otras variables, las mujeres son más proclives a la soledad que los hombres". 
Según el informe, el estado civil, los ingresos mensuales y el tamaño del municipio en el que se vive son los factores que más influyen en la soledad de los españoles, "lo que más afecta es el estado civil, el sexo y la situación laboral".  
En nuestro país, el envejecimiento demográfico y el despoblamiento rural, sin duda han hecho aumentar estos porcentajes en los últimos años.
Densidad de población en España (2008). Fuente: Wikipedia

Fuentes utilizadas:  http://www.antena3.com y Wikipedia.

DAVID CARRERA MUÑOZ
3ºB

1 comentario:

  1. Las entradas que publiquéis deben responder a un tema de actualidad relacionado con los contenidos de la asignatura o deben profundizar en lo que estamos estudiando.
    Por eso, David, conviene que en tu entrada insistas en la relación que hay entre la soledad de la población española y la estructura demográfica (población envejecida), la baja densidad de población de zonas como la nuestra, el despoblamiento rural, etc.
    Va para todos: incluid mapas, gráficos, etc., como lo hacemos cada día en clase, para ilustrar vuestras noticias. El contenido debe ser original, nada de copiar. Y nada de introducir formatos raros.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!