viernes, 8 de noviembre de 2013

Volcanes

Un volcán es una estructura geológica por donde salen del fondo de la Tierra rocas fundidas que se han convertido en lava y también gases.
Hay volcanes en la superficie de los continentes y algunos son submarinos, pero también hay volcanes en otros planetas. Cuando un volcán arroja gases y lava se dice que ha entrado en erupción. Hay tres tipos de volcanes:
  • Volcanes activos: son los que entran en erupción. La erupción puede durar una hora e incluso años.
  • Volcanes durmientes: mantienen algo de actividad pero no suelen erupcionar.
  • Volcanes extintos: son los que no han tenido una erupción en 25000 años, pero pueden despertar y ser más peligrosos. 
Las responsables de que se origine un volcán suelen ser las placas tectónicas, por eso los volcanes se encuentran en los límites de estas. Esta animación nos lo explica: 


El volcán de El Hierro
El Hierro es una isla que pertenece a las Canarias, y esta isla es de origen volcánico. Se originó hace tres millones de años y todavía no ha terminado de formarse, por eso, el pasado 10 de octubre de 2011, el volcán submarino próximo volvió a entrar en erupción. 
Cuando el volcán entró en erupción se empezó a notar con pequeños terremotos y la caída de algunas piedras. Como El Hierro es una isla que está habitada, la población tuvo que ser desplazada a otros lugares.
El volcán de El Hierro en erupción.
Fuente: La Vanguardia

María Tortajada, 1ºA ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!