martes, 19 de noviembre de 2013

Comentar un hidrograma

Como actividad práctica, en 3º ESO vamos a elaborar y comentar varios hidrogramas (gráficos de variación de caudal) correspondientes a algunos ríos españoles. Con esto, aplicaremos la teoría que hemos aprendido para el estudio de las aguas continentales y, de paso, repasaremos algunas de las características de las vertientes hidrográficas de nuestro país.
Ejemplo de hidrograma.
Fuente: http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/

¿Qué pasos debemos seguir?
1. Elaboración del gráfico:
Con los datos que se te suministrarán en el aula (obtenidos de http://hercules.cedex.es) debes construir tus propios gráficos, uno para cada río.
a) Coloca la escala temporal (meses) en el eje de abscisas.
b) Divide el eje de ordenadas de acuerdo con los valores de caudal a representar (hay ríos muy caudalosos y otros de escaso caudal). En este caso, tú tienes valores absolutos de caudal mensual (algunos hidrogramas se construyen sobre valores relativos).
c) Indica, al lado de cada eje, el valor representado. Ejemplo: "Caudal en m3/seg".
d) Traslada los datos de la tabla al gráfico por medio de puntos. Al final, únelos con una línea de color azul.
e) Representa el caudal medio anual por medio de una línea horizontal de otro color.
f) Pon un título a tu gráfico. Por ejemplo, "Río Ebro".
g) Añade un pie indicando la fuente consultada, la estación de aforo donde se obtuvieron los datos y los años en que se recogieron éstos.

2. Comentario de cada gráfico.
a) Identificación: "Se trata de un hidrograma, un tipo de gráfico lineal que representa..."
b) Descripción: Indica cuál es el valor de caudal medio anual y cómo evoluciona el caudal cada mes. Describe la forma de la curva, cuáles son los máximos y los mínimos.
c) Interpretación: Di si el río es regular o irregular y explica cuándo se da el máximo de caudal y cuando el mínimo. Deduce, de ello, cuál es el régimen del río (pluvial, nival, pulvio- nival, etc.). Para deducir el régimen, puedes comparar tu gráfico con estos ejemplos publicados en la Wikipedia.
d) Análisis en profundidad: Busca información sobre cada río. Di a qué cuenca hidrográfica pertenece, a qué vertiente, cuál es la superficie de su cuenca e infórmate sobre los lugares que atraviesa: el clima, el relieve, el roquedo, los paisajes... Relaciona el clima del lugar con el comportamiento del río.
 e) Consecuencias de lo anterior: piensa qué tipo de aprovechamientos podrán existir sobre ese río y con qué precauciones.  ¿Cómo afectará el régimen del río al paisaje? ¿Hay riesgo de inundaciones? ¿Cómo pueden corregirse los desequilibrios o prevenirse las catástrofes....?

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