lunes, 12 de marzo de 2012

Trabajar mirando al cielo

Hace meses, encargamos un proyecto a los de 1º ESO. Consistía en elaborar un almanaque con una recopilación de las tareas del campo, refranes alusivos al trabajo y al tiempo, datos meteorológicos e imágenes. Poco a poco vamos poniendo esto en común.
Hoy destacamos el artículo de Nerea Garzón, de 1ºB ESO, acerca de las tareas en nuestra comarca:
Sembrado. Rubielos de la Cérida. Foto de Nerea Garzón
  • La siembra del cereal se produce desde Todos los Santos hasta el 15 de noviembre, y se cosecha del 20 de junio hasta mitad de julio.
  • Los ajos se  siembran sobre el 11 de enero y se recogen en junio, para San Juan.
  • Las patatas se siembran en abril y se recogen en septiembre. Se riegan cada ocho días.
  • El maíz se siembra en abril y se recoge en septiembre. Se riega cada quince días.
  • El girasol se planta en abril y se recoge en septiembre. Se riega muy poco, un riego, todo más, dos.
  • En los huertos se planta todo en mayo, en la primera quincena se va regando a menudo, y también durante el verano.
  • La mejor planta de la cebolla del azafrán se hace entre San Juan y San Pedro, pero si no ha llovido lo suficiente se puede plantar también en septiembre. No se riega. En mi pueblo ya queda poco azafrán.
  • La remolacha, antes, era muy frecuente. Ahora ya no hay, porque la azucarera de Santa Eulalia se la llevaron a Sevilla. Pero cuando había, se sembraba en abril y se sacaba en diciembre y en enero. Si no llovía se regaba cada quince días.
  • Las leguminosas (alfalfa, esparceta, etc.) se siembran en primavera y se cosechan al año siguiente varias veces, porque se cortan y vuelven a crecer. 
En cuanto a la ganadería, en la provincia de Teruel en su mayoría hay ganado ovino, porcino y bovino.
Ganado ovino pastando en Caminreal. Foto de Nerea Garzón
  • El ganado ovino existente en Teruel es el más antiguo. Consta de rebaños de ovejas, que comprenden entre las 400 y las 500 cabezas. Suelen pastar en los términos municipales de cada pueblo, menos en zonas de sierra, donde son ganados trashumantes. Éstos salen en invierno hacia otras provincias donde el clima es más suave. Las ovejas suelen tener dos crías al año.  Los productos que se obtienen son la carne de los corderos y la lana, aunque hay algunas explotaciones dedicadas a la producción de leche para hacer quesos. Las ovejas se suelen esquilar entre últimos de mayo y primeros de junio y van siempre con una persona, el pastor, que las guía por el campo. 
  • El ganado bovino, aunque antes existía para la producción de leche y carne, ahora mayoritariamente se dedica a la producción de carne. Son granjas donde los animales están estabulados y el proceso de engorde es con piensos compuestos. Los novillos entran en la estabulación con un peso de 100 a 120 kg. y salen con un peso de 500 a 600 kg.
  • El ganado porcino es, junto con el ovino, el que más implantación tiene en la provincia de Teruel. Se cría en granjas: unas se dedican a la cría de lechones y otras al engorde de los mismos.Su alimentación es de pienso compuesto. Las cerdas madres suelen hacer dos crías al año y se les retiran los lechones a las 7 semanas de vida. Entonces pasan a las granjas de cebo a engordar y allí están sobre unos 5 meses, hata que alcanzan un peso de unos 110 kg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!