domingo, 25 de marzo de 2012

El delta del río Okavango


Grupo de antílopes rojos en Bostwana, delta del Okavango. 
Fuente: SafariBookings
El río Okavango o Cubango es un río de origen pluvial que nace en la meseta de Bié, en la región africana de Angola y que, tras recorrer 1.700 km, desemboca formando un extenso delta en la región de Botswana. La peculiaridad que presenta este río es que realiza su desembocadura en pleno desierto de Kalahari, formando una de las mayores cuencas endorreicas del mundo, lo que significa que sus aguas nunca llegan al mar. El delta del Okavango cambia completamente su aspecto dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Así, durante la estación seca el río apenas lleva agua y su desembocadura, una gran mancha de tierra marrón, no es más que una continuación del desierto en el que se encuentra, donde apenas habitan algunas especies animales. Sin embargo, cuando la estación seca toca a su fin, las lluvias en la meseta donde nace el río hacen que su caudal aumente notablemente, y estas aguas terminan siendo depositadas en el desierto del Kalahari, formando un inmenso oasis. A finales de la estación seca, muchos animales como elefantes, cebras, leones, leopardos o jirafas comienzan una larga migración a través del desierto con destino al delta del Okavango, ya que muchas veces la supervivencia de estas especies depende del río. Durante la estación lluviosa, toda esta zona adquiere una tonalidad verdosa gracias a la vegetación que crece en torno al río (palmeras, papiros, nenúfares…). Al acabar la estación lluviosa, el delta se seca nuevamente y los animales se ven obligados a abandonar la zona y volver a migrar a diferentes zonas de África. El delta ocupa aproximadamente unos 16.000 km² de extensión total y es visible desde el espacio; de hecho, se puede apreciar la gran diferencia entre la estación lluviosa y la estación seca en una imagen por satélite de su desembocadura. El delta del Okavango es uno de los mayores y más diversos hábitats del mundo, pero como ocurre en muchas otras reservas naturales, su tamaño y la cantidad de agua que llega al desierto decrecen un poco más cada año a causa del cambio climático que ya se hace notar en esta maravilla natural.

Delta del Okavango durante la estación seca
El delta en la estación lluviosa
Fuentes consultadas:

http://www.pasaporteblog.com/delta-del-okavango-botswana/
http://es.safari-blog.com/el-delta-del-okavango/
http://www.ocholeguas.com/2010/03/22/africa/1269271562.html?pestana=1
es.wikipedia.org/wiki/Okavango


Blanca Lázaro 3ºB

2 comentarios:

  1. Me gustaría estar en esas tierras para poder observar sus maravillosas vistas, sus animales,su vegetación y todo lo que tengan esos terrenos.
    Sería una experiencia inolvidable...
    ¡Hasta nos podíamos ir de excursión!
    Hay tantos sitios tan bonitos en nuestro planeta... que la mitad no consta en nuestro conociomiento.

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espectáculo natural del Okavango es particularmente conmovedor. Lo de la excursión lo tenemos difícil, como no sea virtual...

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!