lunes, 3 de octubre de 2011

Las cifras de nuestro planeta I

Entrados de lleno en materia geomorfológica, hoy en clase ha surgido una duda de ranking, ¿cuáles son las montañas más altas de la Tierra? Una buena excusa para inaugurar una nueva sección en el blog a modo de registro de records planetarios.
Si hablamos de montañas, la más alta es de sobra conocida, el Everest (8.848 m.), pero las siguientes nos suenan algo menos, si acaso las relacionamos con las hazañas de algunos intrépidos montañeros/as: el K2 (8.611 m), el Kangchenjunga (8.586 m.), el Lhotse (8.516 m) o el Makalu (8.485) le suceden en altura.
En este artículo de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Montañas_más_altas se relacionan las 100 montañas más altas del planeta. Están todas en la misma región, como puedes ver en el mapa adjunto. ¿Por qué será?
Si miramos fuera de Asia, el Aconcagua es el mayor pico de América, con sus 6.960 m.; el Kilimanjaro es la montaña más alta de África y cuenta con 5.895 m., mientras que el Elbrus es el pico más alto de Europa, con 5.642 m. y el monte Jaya lo es de Oceanía, con 5.030 m. Nuestro Teide, con sus nada despreciables 3.718 m. ¡se queda a la mitad!



Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Las montañas más altas de la Tierra se encuentran en la zona del Everest debido a que estos picos se formaron por el choque de dos placas que dieron lugar a esta zona montañosa que todavía hoy en día siguen creciendo.


    Pilar Blas Pérez 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Cierto, la cordillera del Himalaya sigue creciendo, nada menos que 5 mm. al año. O sea, que al Everest no le falta "nada" para llegar a los 9.000 m. Bueno, no le falta nada a escala geológica, que a escala humana le quedan decenas de miles de años.
    En esta página explican cómo se originó:
    http://www.tudiscovery.com/everest/porquetangrande/interactivo/flash/noflash/index.shtml

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!