lunes, 27 de febrero de 2017

Práctica en 3º de ESO: elaboración de un mapa de coropletas

Hoy vais a realizar un mapa de coropletas y también tendréis que comentarlo. Para ello, en la fotocopia que os han entregado, tenéis instrucciones, los datos para trabajar y un ejemplo ya hecho sobre el que os he formulado unas preguntas. Aquí está a todo color: 
Fuente: Editorial Santillana, con datos del INE
El mapa que os presento corresponde al ejercicio nº1. Hay que realizar y presentar los dos ejercicios


El segundo ejercicio os pide que elaboréis un mapa y realicéis un análisis del PIB por CC.AA. Os enlazo un vídeo que os ayudará a entender la causa de las desigualdades que hemos percibido y, del que, además, podréis sacar ideas para el comentario. Procede de la web educativa de La Caixa. Para acceder a él tenéis que clicar en el pie de foto:


Macroeconomía: producción y PIB

Hay que explicar qué es el PIB, qué Comunidades están por encima y cuáles por debajo de la media nacional, a qué se deben las desigualdades o desequilibrios territoriales y cuáles son sus consecuencias:

PIB per cápita por provincias en 2005
(ojo: es distinto al que tenéis que hacer vosotros)
Fuente: IGN

Pero, ¿a qué se deben esas diferencias? ¿Qué consecuencias tienen esos desequilibrios? Aquí encontraréis algunas pistas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!