martes, 21 de febrero de 2017

Destino: Mali (y el Sahel)

Mali está  de actualidad, lamentablemente por cuestiones que van más allá de su geografía física, aunque las peculiares circunstancias de su medio natural son un ingrediente añadido a la tragedia. El país sufre la agresión y la violencia del terrorismo yihadista, y son constantes las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad y de democracia. 
En clase de 1ºESO nos acercamos a la realidad de este país desde su clima. El viaje que nos depara el segundo climograma del tema es a Bamako, la capital de Mali. Es una ciudad a orillas del río Níger, que cuenta con un importante puerto fluvial y acoge a una población de más de 1.600.000 habitantes. 
Bamako: 12°38′45″N 7°59′32″O
La zona de Bamako tiene un clima tropical lluvioso, con una breve estación seca. Digo esto último porque en Mali no es lo más frecuente. El país pertenece a la región geográfica del Sahel, y por eso tiene climas áridos en el norte (lógico, está más cerca del Sahara) y tropicales en el sur (más próximo al ecuador).  Compararemos uno y otro climograma. 
Climograma de Nioro du Sahel (Mali).
Fuente: ClimaTIC- Educaplus

Se llama Sahel a la zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana, que es algo menos árida. Abarca una distancia de 5.400 km desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos y mil kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3.053.200 km².  Es una zona de temperaturas extremadamente altas, y muy seca, aunque hay una estación lluviosa entre julio y septiembre. Sin embargo, la tragedia que sufren sus habitantes es el imparable avance del desierto. Zonas que antes servían como campos de cultivo o pastos, porque todavía recibían algo de lluvia, se están desertificando. Esta sequía es una de las consecuencias del cambio climático y conlleva hambrunas y plagas incontrolables. Desde hace varios años existe cooperación internacional para paliar sus efectos:


ONG "Plan Internacional en España". Año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!