miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Mienten los mapas?

Gerardus Mercator (1569) y Arno Peters (1973) fueron dos cartógrafos que idearon nuevos tipos de proyecciones para el trazado de planisferio terrestre. 
Proyecciones de Mercator (izquierda) y Peters (derecha)
La proyección de Mercator, creada en el siglo XVI para facilitar la navegación marítima, está basada en la proyección cilíndrica, por lo que respeta las formas de los continentes, pero no los tamaños (a esto se le denomina "proyección conforme"). La deformidad aumenta conforme nos alejamos del Ecuador, mientras que se destacan las latitudes medias. 
La proyección de Peters, más moderna, no respeta las formas, pero las dimensiones sí son más realistas (se dice que es una "proyección equivalente"). Las latitudes medias ocupan en este caso un espacio secundario.
Sin embargo, a pesar de que la proyección de Peters refleja mejor los tamaños, nos resulta chocante, y no estamos acostumbrados a manejarla. Algunas personas piensan que no se usa por motivos ideológicos, porque la proyección de Mercator nos deja en mejor lugar: Europa aparece en el "centro del mundo" y mucho más grande de lo que lo es en realidad. Fíjate también en África: en la proyección de Mercator parece que tiene el mismo tamaño que Groenlandia, cuando en la de Peters es muchísimo más grande. 
¿Qué opinas?
Consulta la siguiente animación publicada por el diario El País y mira el fragmento de la serie El ala oeste de la Casa Blanca que aparece debajo. A continuación, a través de los comentarios, resume lo que has entendido acerca de esta polémica cartográfica y responde a la pregunta que da título a esta entrada: ¿Mienten los mapas?

Fuente: http://www.elpais.com/graficos/internacional/Representaciones/mapamundi/elpepuint/20100318elpepuint_1/Ges/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!