miércoles, 18 de septiembre de 2013

El péndulo de Foucault

El 26 de marzo de 1851 el físico francés Jean- Leon Foucault suspendió de la cúpula del Panteón de París una bola de hierro de 28 kg con un cable de acero de 67 m de longitud. Bajo el punto de suspensión colocó una basa circular de unos 3 m de radio que llenó de arena húmeda.
Puso el péndulo en movimiento y este realizó la oscilación esperada de un lado a otro de la basa circular, mientras que una aguja metálica colocada en la parte inferior de la bola iba dibujando la trayectoria en la arena. Pasados unos minutos, la línea que trazaba la aguja se fue engrosando y en pocas horas resultó barrido un tercio de la base circular, luego la mitad y, al cabo de 32 h., toda la circunferencia.
¿Qué había sucedido? Se calculó que el plano de oscilación del péndulo rotaba en sentido horario unos 11º por hora y se advirtió que nada había interferido en el movimiento del péndulo. Foucault anunció que había demostrado el movimiento de rotación de la Tierra. 
Si os estáis preguntando cómo llegó a esta conclusión, tenéis que pensar que realmente el plano de oscilación es fijo, puesto que el péndulo está suspendido de un punto en el techo y, aunque nosotros no percibimos la rotación terrestre, es la Tierra la que, a medida que gira, va permitiendo al péndulo labrar nuevos surcos en al arena. 
Seguro que alguna vez habéis visto uno de estos péndulos en algún museo de Ciencias Naturales, solo que hoy en día el suelo de arena se suele sustituir por pivotes dispuestos en círculo, que van cayendo al contacto con la bola. 
Doodle del Péndulo de Foucault

Hoy se cumple el 194º aniversario del nacimiento de Foucault y Google ha creado un doodle interactivo para la ocasión. Esta semana tendremos ocasión de volver a comentar este conocido experimento, que también da nombre a una de las más fascinantes novelas de vuestro viejo conocido Umberto Eco.

Una pregunta para avispados:
¿Tardará lo mismo en derribar todos los pivotes un péndulo colocado en el Polo Norte que otro colocado en el Ecuador? ¿Por qué?

8 comentarios:

  1. No, tardará más tiempo en el Ecuador, porque hay más diámetro que en el Polo Norte.

    Eva María 3ºA

    ResponderEliminar
  2. A ver jajaj:

    Hay más longitud de circunferencia en el Ecuador que en el Polo Norte. A ver a ver si acierto jajaja.

    Eva María 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con que en el polo va más rápido, pero la causa no está en el diámetro ni la longitud de circunferencia (que, por otro lado, viene a ser la misma causa).
      En el Ecuador no es que vaya lento, es que no cambia el plano de oscilación para un observador colocado en ese lugar. O sea, que te podrías pasar toda la vida mirándolo y el péndulo no derribaría más que dos pivotes.

      Sin embargo, en los polos, colocado el péndulo justo sobre el eje terrestre, lo veríamos completar todo el recorrido circular en 23h 56' 4'', o sea, un día.

      Mira aquí la explicación:
      http://www.cecs.cl/pendulo/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=55

      En su momento relacionaremos estas hipótesis con la Ley de Coriolis.

      Eliminar
  3. cuanto tiempo tarda en disminuir la inercia del péndulo, es decir necesita un impulso extra, o no? ademas de volver a colocar los pivotes manualmente en su sitio al comenzar nuevamente la rotación..en cuanto tiempo hacen estos cambios el personal del museo? o utilizar algún impulso magnético extra..
    Este doodle es realmente genial, es una lastima que nunca haya visto uno en vivo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesita un impulso extra para compensar la energía que pierde por rozamiento. En los Museos colocan un anillo de hierro en la parte superior del cable rodeado por un electroimán que se pone en funcionamiento cuando el péndulo pierde energía. No te sé decir cada cuánto sucede esto ni cómo hace el personal del museo para poner los pivotes en pie.
      Si no has visto ningún péndulo, siempre puedes fabricarte uno. No como el original, claro: hay una versión "casera" que hizo el propio Foucault porque la gente no acababa de entender eso de que el plano de oscilación del péndulo no cambia sino que somos nosotros quienes, al observar con los pies en la Tierra, pensamos que completa un giro.
      Por cierto, ¿quién eres?

      Eliminar
  4. Gracias por responderme,y disculpe mi atrevimiento por este medio,solo tenia esta curiosidad ,soy estudiante de secundaria, y me fascina la física y la geometría,tal vez mi exposición se centre en los campos magnéticos de la tierra y su rotación,,,bueno los péndulos y rotaciones elípticas lo veremos pronto en mi salón....Ah! y por supuesto la rotación del péndulo no cambia, no gira,sino mas bien somos nosotros quienes giramos junto a la tierra, por eso lo percibimos así ...verdad?
    también recordé la inclinación de los 23 grados que ha tenido el eje de la tierra,pues se traslada mas lento alrededor del sol,afectando el horario mundial,,, pero creo que esto ya es otro tema X ) ademas en todo caso el péndulo se mueve con variables oscilaciones estando en diferentes partes del mundo.... ecuador,polos etc..
    gracias por la sugerencia de una versión "casera" la pondré en practica pronto,gracias y felicidades por el maravillosol Blog"..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, conocerte, Alejandro.
      Gracias a ti por visitarnos, no tienes por qué disculparte, al contrario. Nos has dado una lección con tu intervención. Con tales inquietudes, te auguro un buen futuro en esos campos que tanto te gustan. ¡Adelante!
      Saludos.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!