miércoles, 5 de junio de 2013

El país más feliz del mundo

LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha elaborado un informe, el OECD Better Life Index, que mide el grado de bienestar en las 36 primeras economías del mundo. Australia, Suecia y Canadá son los tres países donde sus habitantes están más satisfechos con sus vidas. A la cola de los 36 están Turquía, México y Chile. España ocupa el puesto 20, muy similar al que obtiene en el IDH.
El informe de la OCDE tiene en cuenta datos similares a los del Índice de Desarrollo Humano: renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, protección del medio ambiente, salud, vida en comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, participación cívica, etc. Según estos datos, Australia es un país feliz por su particular estilo de vida (un 84% dice tener experiencias positivas a diario), pero quizá también haya influido el hecho de que ha sabido sortear la crisis económica, de momento. La pujanza de su sector minero se lo ha permitido.
Un australiano gana al año un promedio de 33.950 euros, una cantidad muy superior a la media de los países industrializados (26.730 euros) y sus ciudadanos tienen mayores probabilidades de encontrar un empleo que les satisfaga. Allí el paro está en el 5,5%.
El 73% de la población australiana de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, mientras que en España es el 58%, en México y Chile el 60% y en Brasil el 68%, según el informe. Además, los australianos trabajan menos horas que la media de los países de la OCDE, un promedio de 1.693 horas al año (alrededor de 32 horas a la semana), frente a las 1.702 de los canadienses y 1.787 horas de los estadounidenses.

Los españoles estamos a la cabeza en esperanza de vida (82 años), sin embargo, trabajamos menos horas que la media (según dice el informe, se trabajan 1690 horas al año), disponemos de menos renta per cápita y sacamos peor nota en educación: el porcentaje de adultos entre 25 y 65 años con los estudios secundarios terminados es del 53%, frente al 74% de media de los países de la OCDE. También se recogen los datos del informe PISA (OECD’s Programme for International Student Assessment), en el que sacamos 484 puntos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, frente a los 497 de media. Los australianos obtienen 519 puntos. Algo tendrá que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!