martes, 21 de mayo de 2013

Hong Kong

Hong Kong es hoy una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, económicamente capitalista, y también independiente en lo judicial y administrativo respecto a China. 
Hasta 1841, Hong Kong fue la base de exportación de opio en China, pero pasó a estar bajo soberanía británica como consecuencia de la Guerra del Opio (1839- 42) y ha sido colonia británica hasta 1997. Hoy es uno de los grandes centros financieros de Asia y una auténtica megalópolis, cosmopolita y de aspecto futurista.


Tiene 7 millones de habitantes que viven en poco más de 1000 kilómetros cuadrados, de modo que se ha visto obligada a aprovechar al máximo el suelo y potenciar la construcción en vertical. Son más de 1200 los rascacielos que se cuentan en esta ciudad, 300 de ellos con una altura superior a 150 metros. Y están llenos de oficinas y galerías comerciales de lujo comunicadas por corredores y pasos elevados (se puede andar todo un día sin pisar la calle), que hacen visible la brecha social existente: la calle queda para los más humildes y en las alturas fluye el dinero. Aunque hoy en día ciudades como Sanghái le están tomando el relevo, Hong Kong tiene, a juicio de los viajeros, un aura de misterio especial. Os dejo con el vídeo elaborado por Javin Lau y titulado Hong Kong is Home, que ha aparecido reseñado en ABC Viajar, de donde procede parte de la anterior información.


Hong Kong is Home. from Javin Lau on Vimeo.

AVISO: En una de las páginas de este blog (pestaña "Planos urbanos") encontraréis enlaces a documentos de interés para elaborar vuestros comentarios. Recordad que en vuestros apuntes de clase tenéis los pasos a seguir para el comentario y análisis de una ciudad: situación, emplazamiento, morfología, funciones urbanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!