lunes, 26 de noviembre de 2012

Bajo el hielo ártico

Hablando de las corrientes marinas y de la sorprendente corriente termohalina, hemos descubierto estos días que bajo el hielo ártico hay más actividad de la que podría parecer. A nuestro vocabulario hemos añadido la palabra "banquisa", que se refiere a las capas de hielo flotante que se forman en los océanos Boreal y Austral. 
Oscilación anual de la extensión de la banquisa (blanco). Fuente: Wikipedia
La banquisa puede medir desde unos centímetros hasta 20 m de espesor. Su extensión en superficie también varía, claro está, dependiendo de la estación del año. En el polo Sur, la banquisa que rodea la Antártida puede ser tan grande como el propio continente: fluctúa entre los 18,8 millones de km² de septiembre y los 2,6 millones de km² de marzo. 
En el polo Norte no hay corteza continental, así que todo lo que parece sólido es banquisa. Después del verano mide unos 6,5 millones de km² (lo que permite la circunnavegación del Ártico), mientras que en marzo alcanza los 15 millones de km². Lamentablemente, su superficie cada año es menor, como consecuencia del cambio climático. De hecho, se piensa que dentro de pocos años en época veraniega desaparecerá por completo. Esto está acarreando consecuencias a todos los niveles. Además de afectar al ecosistema marino o al nivel de las aguas, desencadena otras alteraciones climáticas que tienen que ver, por ejemplo, con el efecto albedo: en lo que a radiación solar se refiere, los polos se comportan como un cuerpo blanco, devolviendo a la atmósfera parte de esa radiación; por consiguiente, a mayor deshielo se produce  un mayor calentamiento. 

Para concluir y repasar un poquito lo que hemos explicado os lanzo varias preguntas que han aparecido en clase y alguna otra nueva: 
  • ¿Cómo es posible que se congele el agua del océano si es salada? ¿A qué temperatura se puede congelar? 
  • Compara la superficie de la banquisa ártica con la extensión del continente europeo. ¿Cuál es mayor?
  • El agua que hay debajo de la banquisa, ¿se está quieta? 
  • ¿Qué tipo de embarcaciones serán capaces de navegar entre los hielos?
  • Hablando de albedo, ¿recuerdas qué zonas del planeta se comportan como cuerpos oscuros, absorbiendo la radiación solar y contribuyendo a suavizar las temperaturas? 
  • La banquisa es hielo flotante, pero, ¿qué es el indlandsis?
  • ¿Hay vida bajo la banquisa? Esta última se contesta echando un vistazo a este vídeo y su explicación.  

Contesta a la pregunta o preguntas que consideres oportuno a través de los comentarios. ¡Ánimo, que participar tiene premio!

2 comentarios:

  1. Mirad estos vídeos de mareas, están bastante bien, aquí os dejo los links.

    http://www.youtube.com/watch?v=X2z29TASC70&playnext=1&list=PLB331192F9839FD01&feature=results_main

    http://www.youtube.com/watch?v=rC_GOQS4jDY&feature=BFa&list=PLB331192F9839FD01
    este esta muy bien,aunquenque es un poco largo, pero explica bien y se ven los cambios bruscos de las mareas altas, vivas, bajas...

    MARTINA 1ºB

    Espero que os guste :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Martina!

      ¿Por qué no te animas y redactas una entrada explicando qué son las mareas y por qué se producen? Así podremos incrustar los vídeos en ella. Puedes mandar el texto a través de los comentarios.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!