miércoles, 14 de noviembre de 2012

El K-2

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya que se encuentra en Asia. Es la montaña más alta del mundo después del Everest: mide 8.611 m (el Everest mide 8848 m). Se la conoce como "la montaña salvaje" y recibe el nombre de K2 por ser la segunda montaña del Karakórum en ser catalogada. Fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo.
El primer intento de ascensión fue organizado en 1909 por una expedición italiana que alcanzó los 6.600 m. En 1954 Lino Lacadelli y Achile Compagnoli alcanzaron por primera vez la cima del K2.
Hay varias rutas de ascensión para llegar a la cima:
Rutas de acceso al K2. Fuente: Wikipedia

A: West Ridge/Face (Japón, 1981)
B:  West Face (Rusia, 2007)
C: Southwest Pillar/ "Línea Mágica" (Polonia, Eslovaquia, 1986)
D: South Face,  "ruta polaca" (Polonia, 1986)
E: South-southeast Spur (Scott, 1983) y "tomo" Caesen (1986)
F: Abruzzi Spur (Italia, 1954), Lino Lacedelli y Achille Compagnoni.

La peligrosidad del K2
Muchos hombres y mujeres han intentado conquistar la cima del K2, algunos han llegado y otros han quedado en la montaña para siempre.
Hasta 1985, 39 montañeros habían alcanzado el K2, en 1986 se sumaron 27 más, y de ésos, siete formaron parte de la lista de 13 fallecidos que se produjo ese año.
En 1995, ocho montañeros perdieron la vida (seis en el mismo día), entre ellos tres aragoneses.
El K2 o Chogori ha permitido en todos estos años acceder a su cumbre a 302 montañeros, a cambio de 78 víctimas, lo que coloca al K2 en el segundo lugar de peligrosidad después del Annapurna.

Edurne en la cima del K2

Españoles en la cumbre
En 2004, el primer español en hacer cumbre fue Jordi Corominas. En esa misma temporada, Edurne Pasaban fue la primera española en conseguir cima (Edurne es la primera mujer del mundo en conseguir los 14 ochomiles). Y desde luego no podemos olvidar a Juanito Oiarzabal.
El K2 es una montaña codiciada por los escaladores de todo el mundo porque su altura de 8.611 m lo colocan a 611 m por encima de la zona de la muerte, cuenod el límite del cuerpo humano llega al máximo.

Enrique, 1ºA ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!