viernes, 27 de enero de 2012

Un muro para encontrar soluciones

Durante este trimestre, en 3º ESO hablamos de economía. Mejor dicho, de geografía económica, pues nunca hemos de perder ese enfoque de análisis de las relaciones sociedad- territorio.  En fin, que estos días ha sido inevitable la referencia constante a la situación económica actual, en particular al desempleo.
Hoy ha sido noticia la actualización de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con estos datos, el diario El Mundo ha publicado un gráfico que presenta la evolución de la cifra de parados en los últimos años, por sexo, edad o sector económico. Échale un vistazo:

¿Qué crees que se puede hacer para solucionar este problema? En clase se han apuntado algunas soluciones a corto plazo (ya) y a medio y largo plazo (prevención del problema en el futuro). ¿Recuerdas alguna de esas propuestas? ¿Se te ocurre alguna otra? Te invitamos a dejar tu opinión en el siguiente muro. Pincha sobre "Post a sticky", escribe, y firma, porque hay un positivo esperándote:

2 comentarios:

  1. la reduciriaponiendo un salario tope de 2000€ y in vestigando la corrupcion en empresas asi habria mas dinero y se podria contratar a mas gente
    Tambien haria que cada empresa tuviese un economista para controlar los gastos el salario de los trabajadores etc
    Sergio Hernández Martín 3ºC

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuidado con la ortografía!
    - Mayúscula.
    - "Lo reduciría"
    - "e investigando"
    - "corrupción", "así", "podría", "más", "también", "haría".

    Tu solución es la de la economía clásica o de los monetaristas, que piensan que algunos de los problemas radican en un crecimiento salarial por encima de la productividad.
    Por otro lado, veo que tienes claro que beneficio=ingresos-gastos. La contratación aumentaría con mayores beneficios. Sugieres como controlar los gastos, pero, ¿cómo podría el empresario aumentar sus ingresos?

    ¿Alguien con alguna propuesta keynesiana? (Podéis investigar quién era Keynes y qué proponen sus seguidores). ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!