jueves, 26 de enero de 2012

El aire caliente...

Esta semana hemos ideado una sencilla manualidad para demostrar que el aire caliente... ¡SUBE!
Sucede que, al calentarse, el aire se hace menos denso y genera una corriente ascendente, dejando un espacio donde estaba que es "rellenado" por el aire frío, más "pesado". Este principio básico explica por qué se producen diversos fenómenos meteorológicos o cómo se generan bajas y altas presiones (lo estudiaremos en profundidad la semana próxima). Por si queréis diseñar vuestra espiral, en este vídeo explican muy bien cómo hacerlo. Eso sí, probadlo sin vela; el radiador es una fuente de calor igual de buena y mucho más segura.


(Experimento publicado en http://fq-experimentos.blogspot.com/)

Una preguntilla: ¿qué relación hay ente este experimento y lo que sucede con las brisas marinas? Ya sabes, del mar a la tierra de día y de la tierra al mar de noche...



8 comentarios:

  1. En el experimento el aire se calienta de tal forma que empuja a la espiral haciendo que se mueva.
    Tiene que ver en que el aire calienta ejerce poca presion por lo cual deja el mar en calma o con muy poca fuerza( en las olas)pero cuando hay altas presiones ejerciendo una fuerza sobre el mar que hace olas mas grandes y por tanto con mayor peligrosidad.
    Sergio Hernandez Martin 3ºC

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, Sergio. Pero no acaba de encajar esa relación que ves entre presión atmosférica- fuerza de las olas. Piensa en los ciclones.
    A ver si comenta alguien de 1º ESO y aporta más ideas explicando qué es lo que origina el oleaje.
    En esta ocasión más bien os preguntaba por qué en la playa la brisa sopla del mar hacia la tierra de día y de la tierra al mar de noche.

    ResponderEliminar
  3. para refrescar y que no se sobrecaliente la tierra por el dia y por la noche que no este demasiado fria la tierra
    andrea cebrian betes 1ºa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar. Os recuerdo, de todos modos, que es importante releer los comentarios antes de publicarlos para no tener faltas:
    - Mayúscula después de punto y en los nombres propios.
    - Tildes: "más", "día", "fría".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De día el aire caliente de la tierra sube dejando un hueco en el que entra el aire fresco del mar y de noche sucede lo contrario ya que el aire caliente es el del mar.

    Jesús Gómez Pérez 1º ESO-A

    ResponderEliminar
  6. Interesante toda esta información sobre el aire caliente que no sabía. Además hay que tener en cuenta los importantes beneficios que el aire caliente tiene en la vida diaria.

    gracias y saludos!
    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Si el aire bajara también empujaría a la espiral y la haría mover, entonces creo que no ha quedado demostrado nada.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!