sábado, 15 de octubre de 2011

¿Reflejan los mapas las ideas del cartógrafo?

En clase hemos visto que los mapas son una representación de la realidad y, como tal, suponen una alteración que es inevitable. Ningún mapa es fiel al 100% a la forma, dimensiones o distancias de nuestro planeta. Ya sabéis que la Tierra es una esfera imperfecta (geoide) y, además, tiene rugosidades (relieve), así que, al llevarla al plano, necesariamente cambian algunas cosas. Los mapas no son más que una convención, un acuerdo, y tal vez por eso estamos acostumbrados a ver un tipo de mapas más que otros. Por ejemplo, una representación de la Tierra así es igualmente válida y, sin embargo, nos resulta rara:

Algo parecido sucede con la proyección de Peters, que muchas personas consideran que se ha rechazado por razones políticas. Aquí os dejo un fragmento de la serie El ala oeste de la Casa Blanca. ¡Ojipláticos se quedan!


Finalmente, con esta animación, elaborada por el diario El País, entenderás mucho mejor la diferencia entre los mapas de Peters y Mercator (en la que se basan la mayoría de los mapamundis que has manejado), aunque, repetimos, ninguna de las dos evita la deformación de contornos o de superficies:
Representaciones del mapamundi

2 comentarios:

  1. Una pregunta Isabel:¿en el almanaque se pueden imprimir las fotos y ponerlas?,en vez de llevarlas en pen.

    Julia 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Como tú prefieras. Por una cuestión de ahorro, os comenté la posibilidad de escanear imágenes y entregarlas en un formato digital, pero si se imprimen y se adjuntan con el trabajo escrito, seguro que queda mucho mejor.
    En ambos casos, al final (antes de fin de año), pondremos los trabajos, imágenes incluidas, en común para hacer un único calendario para toda la clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!