viernes, 21 de octubre de 2011

Primera helada del otoño

Hoy, 21 de octubre, nos hemos despertado con una helada. Tras la excepcionalidad térmica de las últimas semanas, esta situación es la normal en nuestra zona. En Teruel, según datos de la AEMET, hemos llegado a tener hasta 118 días al año con temperaturas bajo cero. ¿A qué es debida esta situación? ¿Qué factores contribuyen a suavizar las temperaturas y cuáles son los causantes de las fuertes oscilaciones térmicas diarias y anuales?


6 comentarios:

  1. Ay.... ya estaba durando mucho el otoño....

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Las temperaturas de las últimas semanas no eran otoñales (acordes con el otoño turolense), casi eran veraniegas. Aunque nos guste el calorcito, unas temperaturas inusualmente altas o el retraso en la llegada de una estación pueden tener consecuencias catastróficas: se altera el equilibrio del ecosistema, los ritmos naturales se ven afectados, pueden aparecer plagas que nos afecten a nosotros o a las cosechas... Cada medio natural y cada sociedad está adaptada a un entorno determinado, y es bueno que exista ese equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Teruel es uno de los sitios con más heladas de toda la España, ya que contamos con cerca de 100 días con heladas al año....(Elisa Marco Fernández 3ºc)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Elisa, uno de los sitios más fríos, tan sólo superado por las frías tierras molinesas (Guadalajara). Lo nuestro, en invierno, son las heladas, con sus múltiples variantes. Es especialmente temida la llamada "helada negra"
    En general, las heladas son fenómenos meteorológicos que suceden cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo desciende por debajo de los 0 ºC. Este enfriamiento puede ocurrir por diferentes motivos. En el caso de la helada negra, ésta acontece durante la noche debido a una pérdida de calor del suelo por radiación hacia la atmósfera. La fuga calorífica se ve favorecida por una baja humedad del aire, cielo despejado y ausencia de viento.

    La helada negra es muy perjudicial para las plantas y tiene lugar cuando la temperatura del aire, aun por debajo de los cero grados, no alcanza el punto de rocío y no hay formación de cristales de hielo sobre el vegetal. En estas condiciones, los tejidos sufren quemaduras más o menos graves que confieren a las plantas una apariencia negruzca. De este hecho se deriva el término helada negra, que es muy temida por los agricultores (Fuente: Revista Muy Interesante).
    En este reportaje de Aragón Televisión se recrean con nuestro frío invernal- infernal:
    http://www.youtube.com/watch?v=lF7YMTZyhT8

    ResponderEliminar
  5. Esta situación es debida a nuestra latitud, altitud, la influencia del mar y las presiones; todos estos datos nos caracterizan a tener un clima con muchas heladas y con muchas oscilaciones de temperatura. En cambio, estas ultimas semanas hemos tenido una excepcionalidad térmica debido al cambio climático.
    (Isabel Hernández Fernández 3ºC)

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Isabel.
    Por latitud, tenemos un clima de tipo templado (las temperaturas medias mensuales nunca bajan de 0ºC), pero matizado por una elevada altitud sobre el nivel del mar (900 a 1000 m., incluso más en el resto de la provincia). También influye, por supuesto, el aislamiento debido al relieve o el hecho de que aquí no llegue la influencia del mar, que dulcificaría el clima. Por todo esto, en invierno suelen instalarse sobre nuestra zona centros de acción térmicos (anticiclones), que influyen en el descenso de las temperaturas hasta valores negativos y que ocasionan el tiempo estable necesario para que hiele de noche, aunque de día las temperaturas suban. Explicaremos en clase cómo se produce este proceso y qué tipo de oscilación térmica diaria tenemos.
    Como tú dices, muchas personas piensan que las anormalidades ambientales que estamos viviendo se deben a un proceso de cambio climático, que podría ser cíclico y pasajero, pero que parece agravarse por nuestras "malas acciones" sobre la naturaleza.
    Algo hay que hacer, porque el tiempo de estas últimas semanas nos puede parecer muy agradable, pero las sequías, malas cosechas o alteraciones en los ecosistemas no lo son tanto.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!