jueves, 22 de septiembre de 2011

Los SIG


Un Sistema de Información Geográfica (SIG ) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión (Definición de la Wikipedia).
La base para la realización de los mapas SIG son las fotos por satélite y las fotografías aéreas. Debido a las distorsiones provocadas por los movimientos del avión, éstas deben ser corregidas con restituidores. Entonces se llaman ortofotos
Listo a continuación algunos enlaces a imágenes y buscadores SIG y otros sistemas parecidos de los que nos serviremos para nuestra próxima práctica. Ya conoces Google Maps o Google Earth; ahora vamos a descubrir nuevos SIG Made in Spain utilisímos en el ámbito de la gestión agraria o catastral, entre otras posibilidades que conoceremos. De momento, puedes intentar buscar tu casa o tus piezas y comparar la utilidad de cada herramienta, medir superficies, encontrar las referencias catastrales...

2 comentarios:

  1. también puede ser de interés este enlace:

    recopilación de toponimia de Monreal del Campo
    http://idearagon.es/toponimia/t44153.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Sí, lo es. En clase vimos que la toponima es uno de los sistemas de localización más básicos, pero a la vez más efectivos. Una base de datos como la que recomiendas se convierte en un instrumento muy útil para el estudio geográfico pero también histórico, y más en este tiempo, cuando la toponimia, como otros rasgos de la cultura popular, corre peligro de extinción.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!