viernes, 23 de septiembre de 2011

El satélite que caerá sobre la Tierra

Un satélite artificial de observación artmosférica de la NASA, que dejó de funcionar y se descontroló en 2005, está a punto de caer sobre la Tierra. Se llama UARS y lleva más de veinte años en el espacio, dando vueltas alrededor de nuestro planeta (unas 16 vueltas cada día). Con seguridad, la mayoría de las piezas del satélite se quemarán al entar en la atmósfera, aunque es posible que algunos componentes resistan. No se sabe exactamente donde caerán, pero podemos apostar a que lo harán sobre el océano (es muy probable: la mayor parte de nuestro planeta es agua). En cualquier caso, como mucho, la pieza más grande puede impactar dejando un cráter de no más de 4 m. de diámetro.
Podemos estar tranquilos, pero por si alguien quiere controlar la caída, echad un vistazo a esta página, que recoge la trayectoria del UARS a tiempo real (paciencia porque le cuesta un poquito cargar):
Si clicas sobre la imagen de esta entrada, un gráfico elaborado por el diario El País, podrás conocer más datos interesantes. 
Para los de 1º ESO: ¿por qué se llama "satélite artificial"?

12 comentarios:

  1. Isabel me ha dicho un compañero mio que el satélite iba o va a caer en Nueva Guinea.

    Y para la pregunta de qué es un ssatélite artificial ahora mismo te respondo. Un satélite artificial es como un aparato que mandan los astronautas para saber que pasa en el espacio. El satélite artificial capta imágenes y a raíz de eso pueden hacer es vídeos tan chulos que vemos en clase, por cierto el satélite gira alrededor de la Tierra, porque si estuviera siempre en una parte de la Tierra..¡no sabríamos que habría en la otra parte!

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Isabel , la página que has puesto no funciona.

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu participación, Eva María. Tus comentarios son muy acertados. Un satélite, ya sea natural (astro) o artificial completa una órbita alrededor de un planeta. Hay multitud de satélites artificiales, imprescindibles para el funcionamiento de la telefonía, los GPS, las mediciones atmosféricas y meteorológicas, etc.
    En la página web que he enlazado se puede hacer un seguimiento a tiempo real del movimiento del satélite que te apetezca. Pero debe de ser que medio mundo está mirando la página, y por eso no carga bien...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tenías razón, la página si que funciona.
    Por fin podemos estar tranquilos. Ayer`por la noche dijeron que el satéliite iba a pasar por España a las 9 y pico y me pregunto... ¿alguien lo habrá visto?
    Ah, por cierto, mira Tomás nos mandó un trabajo de recoger agua de lluvia, porque cuando llueve caen cositas chiquititas que son de meteoritos y ayer como llovió puse un plato limpio sin tierra ni nada y hoy he mirado aver si tenia esos trocitos y..¡hay algo! pero no estoy segura de que sean... ¿tu lo sabes?

    Eva María 1A

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que vais a "cazar" micrometeoritos. El agua de lluvia contiene, además de polvo y otras sustancias terrerestres, materiales "extraterrestres" que sólo suelen ser visibles con microscopio, pero que podréis atrapar con un imán. Cuando hablemos de tiempo y clima en clase estudiaremos por qué se produce la lluvia y cómo influye en la formación del paisaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al final el satélite cayó en Alaska y unos trozos en Canadá. Si hubiera caido a las 5 hubiera caido cerca de Valencia y se hubiera visto pasar por aqui.
    Jesús 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Anda, eso yo no lo sabía...

    Eva Maria 1ºA

    ResponderEliminar
  8. Hay otro satélite llamado Rosat que va a caer en el planeta Tierra en octubre. he buscado informacion de el en la wikipedia: Fue un telescopio alemán de rayos x. Fue lanzado al espacio el 1 de junio de 1990 con un lanzador Delta II desde Cabo Cañaveral. En 1998 al apuntar directamente al Sol el telescopio se quemó y fue abandonado el 12 de febrero de 1999. La NASA informo que el "ROSAT" se estrellará contra la superficie terrestre en octubre de 2011. Aun no se ha podido saber con precisión el lugar ni la hora donde hará impacto.
    jesus 1ºA

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Jesús. Estaremos pendientes del ROSAT...

    ResponderEliminar
  10. ¡Ahora resulta que llueven satélites! Joplines!

    Mientras no nos caigan en el la cabaza podemos estar tranq

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  11. Ya, ya mientras no nos caigan a nosotros...
    Un saludo
    Andrea Cebrian Betes 1ºA

    ResponderEliminar
  12. pero cuando va a caer el meteorito??????

    andrea cebrián betes 1ºa

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!