lunes, 19 de febrero de 2018

Mali

El viaje que nos depara el segundo climograma del tema es a Bamako, la capital de Mali. Es una ciudad a orillas del río Níger, que cuenta con un importante puerto fluvial y acoge a una población de más de 1.600.000 habitantes. 
Bamako: 12°38′45″N 7°59′32″O
La zona de Bamako tiene un clima tropical lluvioso, con una breve estación seca. Digo esto último porque en Mali no es lo más frecuente. El país pertenece a la región geográfica del Sahel, y por eso tiene climas áridos en el norte (lógico, está más cerca del Sahara) y tropicales en el sur (más próximo al ecuador).  Compararemos uno y otro climograma. 
Climograma de Nioro du Sahel (Mali).
Fuente: ClimaTIC- Educaplus

Se llama Sahel a la zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana, que es algo menos árida. Abarca una distancia de 5.400 km desde el Océano Atlántico en el oeste hasta el Mar Rojo en el este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos y mil kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3.053.200 km².  Es una zona de temperaturas extremadamente altas, y muy seca, aunque hay una estación lluviosa entre julio y septiembre. Sin embargo, la tragedia que sufren sus habitantes es el imparable avance del desierto. Zonas que antes servían como campos de cultivo o pastos, porque todavía recibían algo de lluvia, se están desertificando. Esta sequía es una de las consecuencias del cambio climático y conlleva hambrunas y plagas incontrolables. Desde hace varios años existe cooperación internacional para paliar sus efectos:

 
ONG "Plan Internacional en España". Año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!