miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tromba marina en la costa de Valencia

El pasado domingo se produjo en la costa valenciana un fenómeno meteorológico denominado “tromba de agua”. Este fue visible desde las ciudades de Sueca, El Perelló y Cullera y según la AEMET fue la tromba más nítida e imponente captada en la última década. 

Este fenómeno, también conocido como manga marina, es un tornado que se produce sobre superficies donde hay agua. La diferencia entre un tornado normal y una manga marina es que las trombas, al contrario de los tornados, se forman sobre la superficie del mar, en la que el agua asciende rápidamente hasta las nubes; además, otra diferencia es que las trombas acostumbran a ser más finas que los tornados. 
La tromba marina se divide en cinco fases notables: 
1ª: La primera fase, en la cual se observa una zona de un color intenso en el horizonte, sobre el mar. 
Tromba marina en Valencia. Fuente: La Vanguardia
2ª La forma inicial se divide en varias partes que se alejan del punto inicial, donde se situaba la zona oscura. 
3ª Se forma un anillo, alrededor del punto donde inicialmente habíamos visto la zona oscura, este es del mismo color que aquella. 
4ª Seguidamente, ya podemos observar lo que nosotros conocemos como tromba marina, ya que esta va cogiendo la forma de tubo debido a la absorción de agua del mar. En esta fase se alcanza la máxima intensidad que esta puede tener. 
5ª La energía que produjo este fenómeno, se reduce, hasta que la tromba desaparece por completo. 
Este proceso puede durar hasta media hora.

Virginia Herráiz, 3ºB ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!