miércoles, 30 de octubre de 2013

El asombroso Valle del Rift

El valle del Rift o Rift Valley es una gran fractura geológica, una grieta de casi 5000 km que comenzó a formarse en el oriente africano hace unos 30 millones de años y que sigue creciendo en la actualidad. Se calcula que en apenas 10 millones de años el Rift acabará convertido en una enorme cuenca oceánica, es decir, África se desgajará en dos continentes distintos, separados por un nuevo mar.  Desde luego, ninguno de nosotros lo veremos, pero sí somos testigos de los fenómenos geológicos que en el presente se asocian a esta actividad de las placas tectónicas: numerosos terremotos y erupciones volcánicas suceden en esta zona tan inestable de nuestro planeta que, por otra parte, constituye un espacio natural sin parangón, sobrecogedor testimonio de la fuerza de la naturaleza y que fue la cuna de la Humanidad.

En esta animación, elaborada con imágenes de satélite suministradas por la Agencia Espacial Europea, se aprecia la frecuencia de terremotos y volcanes en este "punto caliente": 






Por último, un vídeo de estos que te hacen viajar sin salir de casa.
Feliz puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!