miércoles, 20 de marzo de 2013

Éxodo urbano

En los últimos años y al compás de la crisis, ha surgido un nuevo concepto para retratar una realidad que parece creciente y que tal vez hayáis constatado en vuestros pueblos: la llegada de nuevos pobladores procedentes de la ciudad. No nos referimos a los veraneantes, sino a personas que vuelven a los pueblos de sus antepasados, o se establecen en zonas con las que no tienen vínculo alguno, y traen familia y negocios o deseo de buscar un trabajo y una vida mejor. Hace unos años, muchas iniciativas municipales, como reacción al envejecimiento y a la despoblación del medio rural, facilitaban el establecimiento de estos nuevos pobladores. Según algunos expertos, a día de hoy se sigue produciendo este retorno, esta vez sin ayudas, pues llegan forzados por las circunstancias y la constatación de algo que nosotros sabemos hace tiempo: que en los pueblos se vive mejor. 
En los años sesenta del siglo XX, la pobreza y el ansia de prosperidad vaciaron los pueblos de España y millones de personas se marcharon a las ciudades contribuyendo a algunas macrocefalias y otros desequilibrios territoriales y demográficos. Ya contaremos que allí no todo fue "coser y cantar" y hablaremos de cómo surgieron barrios de infraviviendas en torno a las grandes urbes y cómo la economía sumergida tampoco fue ajena a los migrantes.
A día de hoy, las ciudades son demasiado caras y los pueblos, que están mejor comunicados que antes y cuentan con una economía también diversificada, se han vuelto interesantes. Hubo un tiempo en que, por efecto de la especulación, hasta resultaba atractiva la inversión inmobiliaria, y tuvimos nuestra particular burbuja. Esos fueron los años del auge del turismo rural y de aventura y de la recuperación de algunas tradiciones que se creían perdidas o que habían sido menospreciadas. 
¿Estáis de acuerdo con quienes opinan que el éxodo urbano continúa e incluso va en aumento? ¿Conocéis algún caso de "neorruralismo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!