miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Volver al horario de Greenwich?

Imagen publicada en El Faro de Vigo
Como hemos tenido oportunidad de ver con las actividades de estas semanas, nuestro país, a pesar de que está atravesado por el meridiano 0, va una hora por delante de Greenwich (GMT).  
Fue en 1942 cuando, por razones políticas y económicas, la España peninsular adoptó el horario de Europa central (GMT+1). Como sabes, a veces acuerdos como este han alterado los husos horarios (por eso decimos que teóricamente cada uno mide 15º, pero que en la práctica son irregulares) y, como consecuencia, la hora solar no siempre se corresponde con la que nos da el reloj. 
Aquí en invierno nos llevamos una hora con el Sol y en verano le sacamos dos horas de ventaja. Esto, unido a las bondades de nuestro clima y otras rancias costumbres patrias, hace que los españoles seamos esos europeos que comen, cenan y se acuestan tarde, duermen poco y, según algunos, rinden menos que los eficientes vecinos del norte. Algo similar opina la profesora Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, que ha propuesto, en el marco del VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, adoptar el huso de Greenwich, es decir, atrasar una hora.

¿Qué opináis? ¿Sabéis qué motivos concretos llevaron a nuestro país a adoptar el horario centroeuropeo? Según esta profesora, ¿en qué medida podríamos mejorar el rendimiento laboral y escolar cambiando la hora? ¿Solo con cambiar el horario se lograrían estas mejoras? 
¿Sabéis por qué ahora en octubre vamos a proceder a atrasar los relojes? ¿Cuándo los volveremos a cambiar? 

Os propongo la lectura de este artículo publicado en el diario ABC, donde se argumentan más razones a favor de la vuelta al huso de Greenwich, y se apuntan otras ideas que invitan a la reflexión:

¡Se valorará la participación vía comentarios!

5 comentarios:

  1. Hola, Isabel.
    Porque el sol en Europa y en España sale más o menos a la vez y por cuestiones políticas. Podríamos mejorar el rendimiento laboral restando una hora de la que llevamos ahora. Sí, mejoraríamos. Se procede atrasar el reloj, para ahorrar energía, el último fin de semana de octubre. El primer fin de semana de la primavera volvemos a cambiar los relojes. Alicia Torrijo Salesa 1º A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia.
      Gracias por participar (+).
      La historia del cambio de hora es muy curiosa. Entre otras razones, España adelantó el reloj para que fuera más fácil pluriemplearse durante la dura posguerra.
      Hoy día, algunas personas opinan que un horario común al del resto de Europa puede facilitar las transacciones comerciales o la planificación de los transportes. ¿Qué creéis?

      Eliminar
  2. -El principal motivo que llevó a España a adoptar este horario fue que en la posguerra, mucha gente se vio obligada al pluriempleo y necesitaban muchas horas para poder realizar "dos jornadas laborales", una por la mañana y otra por la tarde.

    -Segun Nuria Chinchilla este cambio generaría mayor productividad, permitiría conciliar vida laboral y personal, reducir el fracaso escolar y los accidentes en el trabajo y los de tráfico.
    -Creo que no. Que 45 minutos para comer es muy poco porque esto crearía muchas situaciones de estrés. Que lo mejor sería hacer un mejor uso del tiempo en el trabajo porque como dice el refrán "lo bueno si breve, dos veces bueno".
    - Que los padres que quieren pueden atender perfectamente la educación de sus hijos, sacando siempre tiempo de donde sea para poder atenderlos. Creo que hay que educar en la responsabilidad y en el interés en el trabajo desde pequeños.
    Lo fundamental a la hora de trabajar es tener ganar de hacerlo.

    - El 28 de octubre se atrasarán los relojes a las tres de la mañana, serán las dos de la mañana.
    El anterior cambio fue el 25 de marzo.
    El principal objetivo es el ahorro de energía.
    Los cambios están regulados y unificados en la Unión Europea y se producen el último domingo de marzo y de octubre.
    Cada cinco años la Comisión Europea publica un calendario con las fechas concretas de los cinco años siguientes.
    Ángela Pérez Meléndez 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta completísima y muy bien argumentada, Ángela.
      No tengo más que añadir porque está muy bien (++)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me parece indiscutible que debemos recuperar el uso horario que nos correponde
    -por respeto a la realidad, a nuestro biorritmos
    -por corregir un error que data de hace 68 años
    -por acabar con el ridiculo de tener un horario irracional que viene de la dictadura, y que solo vamos a rectificar gracias a las indicaciones de la Union Europea.
    -Jesus Ballesteros
    Catedratico emerito de Filosofia del Derecho
    -

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!