lunes, 4 de junio de 2012

James Cook en Oceanía

James Cook, retrato de N. Dance, c. 1775.
(Museo Marítimo Nacional, Greenwich)
James Cook fue un navegante, cartógrafo, explorador y oficial naval nacido en North Yorkshire en 1728. En su adolescencia, James trabajó como aprendiz de tendero de una aldea de pescadores y en un navío de mercancías. Una vez que completó su aprendizaje comenzó a trabajar en barcos comerciales y se le llegó a ofrecer un puesto de comandante, pero al tiempo fue voluntario en la Armada Real Británica en la Guerra de los Siete Años, pensando que así podría avanzar mas rápidamente en el servicio militar. Cook se casó con Elizabeth Batts en 1762 y tuvieron seis hijos. Tras once años de navegar por el Pacifico, varias islas descubiertas y un gran ascenso en puesto social, Cook calculó longitudes, y con ayuda de científicos, realizó mapas y descubrió mas de 3.000 especies de plantas. James Cook vivió toda su vida en el mar, e hizo tres grandes viajes. 
En el primer viaje, su propósito era tomar medidas y trazar mapas, descubriendo así varias islas (cartografió Nueva Zelanda). En su segundo viaje, James descubrió y bautizó varias islas y estuvo apunto de descubrir el continente del polo sur (Antártida), pero tras dos intentos, no consiguió llegar. En su tercer y último viaje, junto a dos navíos, viajó hasta las islas de Hawai, en las que le recibieron como una especie de dios. Cook fue quien las incorporó a la corona británica, junto a los territorios de de la costa este de Australia, a pesar de que ambos fueron descubiertos por españoles.  
En 1779, James volvió a Hawai, y unos hawaianos robaron un bote perteneciente a Cook, él tomó como rehén al rey de Hawai y tras un gran debate y una disputa, los hawaianos terminaron matando a Cook para devorarlo después, muriendo así el 14 de febrero de 1779.
Nuria Latorre, 3ºB ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!