lunes, 12 de diciembre de 2011

Jacques Piccard, el hombre que descendió al abismo

Localización de la Fosa de las Marianas
La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del Pacífico Occidental. Sus muros tienen una altura de 11 km. En 1872, un navío francés, el Challenger, partió para cartografiar por primera vez el suelo del océano. Su tripulación no esperaba encontrar nada interesante. Durante cuatro años el Challenger cruzó los océanos recorriendo 11.000 km. La tripulación sondeaba las profundidades cada 225 km., usando unos 400 km de cuerda y varios cientos de kilos de peso en plomo. Era un trabajo muy duro y aburrido, pero era la única forma de medir esas profundidades del suelo oceánico.
Cuando llegaron al Pacífico occidental, a 320 km de la isla de Guam, bajaron la cuerda y llegaron hasta los 7.200 km de profundidad. No sabían exactamente si había algo más abajo, aunque sí llegaron a la conclusión de que el suelo oceánico no era plano.
Tuvieron que pasar 75 años hasta que se inventó el sonar para poder avanzar en la investigación. El sonar aparece a principios del siglo XX. En principio, era utilizado por los submarinos, pero poco a poco los hidrografos se dieron cuenta de que con él podían hacer mapas del fondo submarino en lugar de hundir cuerdas.
En 1951 un barco de exploración de la marina inglesa regresó al lugar donde el Challenger había descubierto la gran grieta; no solo era un gran agujero, era una fosa enorme que en el extremo sur llegaba a los 11 km de profundidad. A esta parte de la fosa la llamaron "El abismo Challenger", en honor al barco que la descubrió. Lo que no sabían era cómo se había formado y para ello creían necesario sumergirse hasta el fondo de dicha fosa. Tenían un problema, ya que en el fondo la presión era 10.000 veces mayor que en la superficie. Los ingenieros tenían que pensar cómo conseguirlo. En 1953, el científico suizo Auguste Piccard diseñó el Trieste, un vehículo que podía soportar esas presiones. Era un batiscafo.
Piccard y Walsh en el Trieste
Después de 7 años de modificaciones y pruebas de inmersión no superiores a los 5,5 km, el Trieste estaba preparado para bajar los 11 km que tenía de profundidad el Abismo de Challenger o la Fosa de las Marianas. Los que llevaron a cabo esta hazaña fueron el comandante estadounidense y explorador oceánico Don Walsh y Jacques Piccard, hijo del científico Auguste Piccard.
El 23 de enero de 1960, Walsh y Piccard se introdujeron en el batiscafo y bajaron a una velocidad tan solo de 5 km/h. A los 100m., la oscuridad era total, las única luces que había eran las del Trieste, y las de la luminiscencia de algunos animales. A las 2 horas de inmersión tuvieron un problema con el panel exterior de las ventanas, que se rompió, pero con suerte el interior no. Walsh y Piccard decidieron seguir y llegaron hasta el mismo fondo de la Fosa de las Marianas. Allí no encontraron ningún tipo de vida, excepto un pez plano que habita en las profundidades de los océanos. Quisieron realizar alguna observación de la enorme fosa, pero el Trieste levantó una ligera nube de arena de sedimentos del suelo, que obstruyó su vista, así que decidieron regresar a la superficie. Permanecieron 9 horas sumergidos, entre la subida y la bajada.
Han sido las dos únicas personas que han logrado llegar al punto más profundo de la Tierra, sin que nadie haya repetido este viaje submarino. Piccard falleció en 2008, pero Walsh todavía vive.
Para que conozcáis más cosas de esta aventura, os enlazo este video:

Andrea Cebrián, 1ºA ESO

1 comentario:

  1. Jacques Piccard ya no es el hombre que más metros ha descendido. Esta semana (marzo) el director de cine James Cameron ha descendido hasta el fondo de la fosa de las Marianas. Comenzó su descenso en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a primera hora local del lunes día 26. La expedición tiene fines científicos y llevaba preparándola más de ocho años.
    Jesús Gómez (1ºA ESO).

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!