Se cree que se asentaron en la región hace 12.000 años. Cuando llegaron a Alaska desde el norte de Asia lo hicieron a través del estrecho de Bering.
Aunque la vida de los inuit es difícil debido al frío y al aisalmiento originado por el hielo, han desarrollado modos de superviviencia desde hace siglos. Como el frío no permite el cultivo, los inuit se dedican a la caza y la pesca. Su modo de vida es nómada: siguen las migraciones de los animales que cazan: en invierno cazan focas, osos, morsas y pescan en el hielo, mientras que en verano se dedican a cazar caribúes por el centro.
Usan a los perros para acosar a las presas y para tirar de los trineos, su principal medio de transporte por tierra; en el mar usan unas barcas de piel sobre armazón de huesos de ballena y madera llamadas kayak.
Los inuit aprovechan todo de los animales que cazan: la carne, la piel, los huesos, etc., para alimentarse, construir viviendas y herramientas, para cazar y abrigarse, etc.
Un iglú. Fotografía de la Wikipedia. |
El contacto con la civilización occidental ha alterado su modo de vida tradicional. Hoy los inuit viven en casas de madera, tienen radio, teléfono y escuelas, trabajan en las minas, las plataformas petrolíferas y los aeropuertos. En el pasado cazaban con arcos, flechas y lanzas, con puntas de hueso; hoy usan armas de fuego y botes a motor.
Antes de la llegada de los europeos, los inuit se organziaban en núcleos familiares. Cada familia mantenía relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos, algo necesario para sobrevivir.
Tienen una lengua propia, con cuatro dialectos muy parecidos, y una extensa literatura oral, basada en narraciones épicas y cuentos.
Jesús Gómez, 1ºA ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!