Prácticas 3ºESO

PRÁCTICAS DE LOS TEMAS 5 Y 6. INDUSTRIA Y SERVICIOS

Comentario de mapas/ gráficos por parejas (actividad fin de curso). 



PRÁCTICAS DEL TEMA 4. GEOGRAFÍA AGRARIA

Juego de identificación de paisajes agrarios elaborado en clases de PT. 


PRÁCTICAS DEL TEMA 3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA

1. Resumen del documental "Comprar, tirar, comprar". 
2. Artículo para Ibercaja- Reporteros en la Red sobre Educación Financiera. 
3Elaboración y comentario de un gráfico lineal sobre la evolución de la tasa de paro en España
4Mapa de coropletas sobre el PIB per cápita por CC.AA.
5. Análisis de textos de temática económica.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. TOWNS AND CITIES

Comentario en inglés y español de la ciudad elegida. Diponéis de información en este blog (http://jovenesgeografos.blogspot.com.es/p/planos-urbanos.html) y en Classroom. 
Las exposiciones orales se desarrollarán en marzo. 

Se valorará el empleo de material auxiliar: folletos, planos, etc. 



PRÁCTICAS DEL TEMA 1. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

1Cálculo de la densidad de población, las tasas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad, crecimiento natural o vegetativo, saldo migratorio y crecimiento real de España, de Teruel y de tu pueblo, de acuerdo con los datos del  Padrón Municipal de Habitantes y las Estadísticas de Migraciones del año 2013. Se proporcionaron en clase los datos para España y Teruel, pero se trata de buscar los de cada pueblo (en clase se explicará cómo). Parte de este ejercicio consiste en comentar las dificultades encontradas y en saber presentar los resultados de una forma clara que permita comparar entre lugares. 


Busca los datos de tu pueblo en las páginas del Instituto Nacional de Estadística y del  Instituto Aragonés de Estadística. Utiliza los más recientes, pero asegúrate de que todos son del mismo año (2014).
Cita exactamente las fuentes consultadas. 


2. Elige el tipo de gráfico más adecuado y representa la evolución de la natalidad en España. Coméntalo brevemente. 
En clase empezamos a dibujar la gráfica y consensuamos los pasos a seguir para el comentario y en qué aspectos había que insistir. 



3.Elabora a mano y comenta la pirámide de población de España correspondiente al año 2015. Tienes los datos en la fotocopia entregada en clase.


4. Descarga las pirámides de población de Aragón y de tu pueblo a partir de la hoja de cálculo que publica el Instituto Aragonés de Estadística. Realiza un comentario conjunto. 
 
Pirámide de población de Aragón 2015


5. Elaboración y comentario de un gráfico de barras sobre la esperanza de vida en algunos países del mundo a partir de los datos del Índice de Desarrollo Humano 2015:
IDH 2015 (ONU)



6. Elaboración y comentario de gráficos sectoriales sobre la participación de la población activa por sectores económicos. Debes indicar el grado de desarrollo en que se encuentra cada país.



7. Explica el modelo de transición demográfica


8. Entrevista a una persona migrante. La entrevista debe servir para conocer alguna de las principales rutas migratorias de las últimas décadas y sus repercusiones en las zonas de origen y de destino. Transcribe la entrevista y aporta documetación complementaria: mapas, noticias de prensa, fotografías, etc

9. Comenta el problema de la tiza.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!