En tiempos de mis bisabuelos

Blog del proyecto
El proyecto del 2º trimestre del curso 2012- 2013 desarrollado en las clases de 1º ESO se llama "En tiempos de mis bisabuelos" y tiene su propio blog, donde los alumnos publican con sus claves personales:



Presentación de la tarea:


Conocer a nuestros abuelos y aprender de ellos es uno de los mayores privilegios que se tienen en la vida. Ellos se han hecho sabios con los años y atesoran la historia de la familia como los libros de Historia guardan la Historia de la Humanidad.  ¿Por qué no les pedimos que nos enseñen algo?  A ellos les tocó vivir en unos tiempos difíciles, cuando no había tantas comodidades como ahora y, sin embargo, supieron ser felices trabajando muchísimo.
¿Te han contado alguna vez cómo se vivía en el pueblo cuando ellos eran niños? ¿Qué tal lo pasarían en la escuela? ¿Cómo se trabajaba en el campo? ¿Salían de fiesta igual que tú?   
Vamos a investigar todas estas cosas que pasaban hace más de cincuenta años, cuando aún vivían los padres de los padres de tus padres, es decir, “en tiempos de tus bisabuelos”.  Además, con este trabajo podrás averiguar algunas cosas de la historia de tu propia familia y aprenderás a manejar herramientas básicas del trabajo del historiador.
Si no tienes a tus abuelos cerca o han fallecido, puedes consultar a otros familiares, vecinos, amigos… y este trabajo te servirá para darles el homenaje que merecen.  


¿CÓMO TRABAJAREMOS?
El trabajo será individual. Tiene que ser totalmente original, pues debe basarse en la investigación que cada uno realice en su entorno. La técnica para obtener la información será la entrevista, acompañada de la recopilación de material gráfico.
Esto es lo que hará cada uno:  
  • Elaboración de una línea del tiempo con, como mínimo, diez acontecimientos de la historia de la familia, del pueblo o de España desde el nacimiento del abuelo más mayor.
  • Elaboración del árbol genealógico familiar (como mínimo, remontándote hasta los bisabuelos).  Si es posible, se incluirán las fechas y lugares de nacimiento.
  • Elaboración de un guión para realizar las entrevistas según el tema que haya correspondido.
  • Investigación sobre el tema correspondiente. 
  • Publicación de varias entradas en el blog (más adelante lo explicamos).


¿CÓMO PONDREMOS EN COMÚN NUESTRO TRABAJO?
Cada uno presentará a sus compañeros el resultado de su investigación en la fecha que establezcamos. Para ello, podrá usar presentaciones de diapositivas, murales, carteles, etc.
Además, el trabajo se compartirá en un blog que hemos creado al efecto y en el que cada uno entrará con sus propias claves:


¿QUÉ ENTREGAREMOS A LA PROFESORA?
Realizaremos en papel la línea del tiempo y el árbol genealógico y lo entregaremos el día previsto.
Tanto el guión para las entrevistas como el propio trabajo se publicarán directamente en el blog, pero antes podrán enseñarse a la profesora para correcciones, sugerencias, etc.


¿QUÉ ES LO QUE CADA UNO PUBLICARÁ EN EL BLOG?
Tienes que publicar, al menos:
  • Una entrada para presentarte y presentar el tema que te haya correspondido.  En ella tienes que contar tus objetivos para este trabajo, algunas ideas previas que tengas sobre el tema que te corresponde,  cómo vas a investigarlo, a quiénes tienes intención de preguntar...
  • Una entrada para explicar qué método seguirás como investigador. En ella publicarás las preguntas que se usarán en las entrevistas...
  • Una entrada en forma de redacción acompañada de fotografías o dibujos, que será el propio trabajo de investigación.
  • Al final del proyecto, una entrada con tu valoración personal y las conclusiones.
  • Comentarios a las entradas publicadas por los compañeros.


Consejo:
Cuida mucho la redacción y la ortografía. No publiques hasta que no estés seguro de que lo que hayas escrito sea definitivo y correcto. No olvides que irá firmado con tu nombre y que la profesora corregirá las faltas en llamativo color rojo antes de hacer públicas las entradas. Además, tener faltas restará puntos en la calificación final.
Tanto las entradas que envíes como los comentarios solo serán visibles después de que la profesora los supervise.

  
FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR Y PUBLICAR EL TRABAJO: A la vuelta de vacaciones de Semana Santa. 
FECHA PARA LA PUESTA EN COMÚN EN CLASE Y LAS CONCLUSIONES: A lo largo del mes de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!