El parque natural del Delta del Ebro se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, entre las comarcas del Bajo Ebro y Montsiá, en la parte más meridional de Cataluña. Fue declarado parque natural en agosto de 1983. Actualmente cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas.
El río Ebro, el más caudaloso de la Península Ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados en su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son materiales provenientes de los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, de lugares donde nace el río y los afluentes de él. La cantidad de materiales sedimentados ha formado distintos hábitats. La actual forma del delta es una "flecha" perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km. en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo, tras el delta del Nilo y el Ródano.
El Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental. En el Delta del Ebro el clima es típico del Mediterráneo. Las tierras de este delta presentan un gradiente de salinidad notable, que oscila desde los suelos salados hasta las tierras fértiles, considerablemente aptas para el cultivo, y esto genera una variedad de vegetación. En el litoral encontramos uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo, grandes estanques bordeados por cañizares y junqueras; en la periferia, desiertas playas arenosas, con dunas y otras muestras de vegetación, bien adaptada al medio.
En resumen, con este pequeño informe sobre el Delta del Ebro he descubierto un sitio bonito, curioso y nuevo para mi.
Eva Mª Martínez Noguera (1ºA ESO)
Muchas gracias por poner mi redacción, al mi redacción en internet siento un gran orgullo.
ResponderEliminar¡Gracias!
Eva María 1ºA
Es que está muy bien. La tuya, y las de muchos de tus compañeros, que irán apareciendo aquí. Seguid así.
ResponderEliminar