Lewis, Clark y Sacawagea según Newell Convers Wyeth |
La expedición de Meriwether Lewis y William Clark (1804- 1806), fue la primera expedición terrestre que, partiendo desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del Pacífico y regresó.
La expedición comenzó a remontar el río Missouri a bordo de una embarcación fluvial de unos 17 metros de largo y dos piraguas más pequeñas. A medida que viajaban remando río arriba, Clark pasaba gran parte de su tiempo en la embarcación, trazando el rumbo y haciendo mapas, mientras que Lewis estaba a menudo en tierra, estudiando las formaciones rocosas, el suelo, los animales y las plantas que encontraban a lo largo del camino.
Los miembros de la expedición fueron siempre en busca de los indios con la esperanza de que serían pacíficos, aunque armados por si no lo fueran. Por seguridad, Lewis y Clark acampaban siempre que podían en las islas de río y montaban guardias por la noche. A finales de junio, cuando ya habían viajado más de 1.110 km por el río, todavía no habían visto un solo indio. La primera tirbu sioux que encontraron fueron los Yankton Sioux, que eran más pacíficos que sus vecinos, los Teton Sioux.
Durante el invierno de 1804 y 1805, el grupo construyó el fuerte Mandan, cerca de lo que actualmente es Washburn. La expedición mantuvo buenas relaciones con la tribu mandan, que vivía cerca del fuerte.
Fue en el fuerte Mandan donde Lewis y Clark emplearon a un trampero indio que hablaba francés llamado Toussaint Charbonneau, que tenía una joven esposa india shoshone llamada Sacagawea. Ella sirvió de traductora de la expedición con los shoshones y los nez percé.
Ruta seguida por la Expedición de Lewis y Clark |
En abril de 1805, algunos miembros de la expedición fueron enviados de regreso a sus hogares desde Mandan. Junto con ellos se envió un informe con los descubrimientos de Lewis y Clark: 108 especímenes botánicos y zoológicos, 68 especímenes minerales y el mapa de Clark de Estados Unidos.
La expedición continuó a lo largo del curso del Missouri hasta sus fuentes, después viajaron a caballo y descendieron de las montañas en canoas, siguiendo el curso de los ríos Clearwater, Snake y Columbia. En la desembocadura de este último se encontraron con el Océano.
Comenzaron su viaje de regreso en 1806. Para éste, Lewis y Clark utilizaron cuatro canoas de troncos tallados que les habían comprado a los indígenas, además de una que robaron en venganza por un robo anterior.
La expedición fue muy importante para la historia de Estados Unidos: exploraron la región de Luisiana, recién comprada a los franceses, conocieron nuevos territorios hacia los que expandierse y a la gente que vivía en ellos.
Julia Alonso (1º B)
Andrea, de 1ºA, nos recomienda un par de videos sobre la expedición. Para verlos, sigue leyendo...
Están en inglés, pero que eso no os frene. Se entienden perfectamente y las imágenes son espectaculares:
de quien es?
ResponderEliminar¿A qué te refieres?
ResponderEliminarExcelente entrada y vídeo para una de las mayores aventuras jamás realizadas. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias, Pedro.
EliminarTransmitiremos vuestras felicitaciones a las alumnas implicadas.
Saludos.
Gracias por poner mi redacción :)
ResponderEliminarJulia 1ºB
gracias tambien por mi video pero falta 1
ResponderEliminarandrea cebrian betes 1ºa
isabel as puesto el rio misouri mal es con 2 eses
ResponderEliminarGracias, lo corrijo.
EliminarComo dices, Missouri se puede escribir con dos eses, en inglés, o con una sola, si castellanizamos el nombre: "Misuri".
Ahora te corrijo yo a ti:
- Los nombres propios van con mayúscula: "Isabel".
- "Has" es la tercera persona del singular del verbo haber, y va con "H": "has puesto".
Hay que releer lo que se escribe. A todos nos pasa...