Ecobuildings 4.0

Ecobuildings 4.0 es un proyecto Interdisciplinar (Tecnología + Lengua + Mates + Geografía) sobre arquitectura tradicional y bioclimática que desarrollamos en el IES Salvador Victoria durante el curso 2011- 2012 con los alumnos de 3º ESO. 

Ir a la página web del proyecto


      PARTE GEOGRÁFICA DEL PROYECTO:      

Esta página del blog se usó para incluir de manera provisional la información e instrucciones que sirvieron para realizar la parte geográfica del trabajo de investigación. 
El resultado final del proyecto se puede ver en la mencionada web:

  

LOCALIZACIÓN DE LA VIVIENDA
En la fase de identificación y localización de la edificación antigua, se trata de recopilar una serie de datos e imágenes que incorporaréis a vuestro trabajo escrito y multimedia. Estas son las instrucciones de lo que cada grupo debe conseguir en estas sesiones:

1. Abrid una carpeta en vuestro ordenador con el título del proyecto. Guardaréis en ella toda la información que descarguemos, así como los documentos de texto con apuntes.

2. Anotad en un documento de texto o a mano las coordenadas de vuestra edificación buscándola en Google Earth (ordenador del aula).  Con G.E. podéis averiguar también la altitud sobre el nivel del mar (aproximada).

3. Con ayuda de esas coordenadas (tal vez necesitéis convertirlas al sistema decimal) o "a ojo", buscad vuestra vivienda en Google Maps e identificadla en un mapa personalizado que incrustaréis en vuestros blog. Tenéis el enlace al mapa compartido en vuestro buzón de correo, pero tendréis que crear uno propio.
Además, realizad una captura de pantalla del mapa y  guardadla en vuestra carpeta local.

4. Buscad el edificio en el SIGPAC (búsqueda progresiva), medid la superficie de la casa y comprobad la pendiente. Tomad nota de todos los datos posibles (coordenadas UTM y decimales más precisas, numeración de municipio, polígono, parcela, posibles lindes...)  
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Es posible que necesitéis convertir las coordenadas del sistema decimal a UTM: http://www.atlascajamarca.info/conversor/ 
Realizad también una captura de pantalla (también vale generar un pdf o "impresión" virtual)  y guardadla en vuestra carpeta local.

5. Buscad la edificación en el SITAR (por topónimo o con las coordenadas UTM) y extraed toda la información posible, descargando fotos aéreas, mapas temáticos diversos y cartografía antigua.  

6. Localizad vuestra edificación en la base de datos del catastro. Anotad bien la dirección, nº de plantas, su referencia catastral, superficie construida y usos, fechas de construcción, etc. Descargad los planos que encontréis.  
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA  (si
 el enlace está roto, buscad "catastro on line" en Google. 


7. Redactad una nueva entrada en vuestros blog resumiendo lo hecho en el día de hoy y embebiendo un mapa google personalizado.

Ver Ecobuildings 4.0 en un mapa más grande

Toda esta labor de documentación y recopilación de datos es esencial, pero no es el fin del trabajo. Los mapas que descarguéis y los datos que obtengáis (coordenadas, orientación, datos catastrales, etc.) deberán ser objeto de análisis y comentario y figurarán en vuestro trabajo como material documental de apoyo. Sed muy cuidadosos y, al final, ponedlo todo en común. 


ANÁLISIS AMBIENTAL 
Con ayuda del material estadístico y gráfico que se os proporcionará en clase, así como de los materiales descargados del SITAR, tendréis que realizar el análisis de los condicionantes geográficos que han influido en la localización de cada vivienda, en su orientación y en la elección de materiales y soportes constructivos. Hay que incluir referencias a:
- Altitud, relieve, geología y topografía, con información gráfica sobre curvas de nivel (mapa topográfico). Mención a las unidades de relieve de nuestro entorno y las rocas y suelos (mapas geológicos, de aprovechamientos, peligrosidad sísmica, etc.). Mirad la presentación que hay más abajo, en esta misma página, con mapas e imágenes que podéis usar.
 - Tiempo y clima: recoged el número de horas de sol, las precipitaciones mensuales, estacionales y anuales, fechas de heladas, las temperaturas medias, su amplitud, etc. Adjuntad el climograma de la estación más próxima a vuestra vivienda. 
- Aguas y vegetación: haremos una mención al paisaje circundante para analizar su posible relación con la construcción antigua. 
- Otros factores: hablaremos de la economía agraria y las características de las vivendas tradicionales de nuestra zona. También de cómo ha podido influir la historia o las vías de comunicación próximas, la evolución demográfica de la comarca... 

Los mapas que ilustrarán vuestra descripción ya los tenéis (son los del SITAR o los que pertenecen a diversas publicaciones sobre Teruel, enlazadas más abajo).


Sobre la ficha disponible en Google Docs:
El modelo de ficha va con guiones para que os hagáis una idea del contenido que, de manera general, puede tener cada apartado (contiene items que para algunas construcciones no podréis rellenar).  Así, la ficha es un modelo, un esquema; lo que se os pide es que redactéis y describáis lo mejor posible cada aspecto. Hacedlo todos en el mismo archivo de Google Docs y, al final (en enero), a fin de mejorar el formato e incorporar imágenes, descargadlo y trabajad en Word. Guardad todos los mapas, imágenes, fotografías, etc. para incorporarlos en el documento definitivo, que entregaréis en formato digital y, cuando se os indique, impreso.

Material auxiliar (además del que cada grupo ha recopilado):

(Esta presentación podéis descargarla desde el aula virtual como ppt)

 Bibliografía/ webgrafía complementaria:
  • BENEDICTO GIMENO, E. y otros, Comarca del Jiloca, Colección Territorio, nº9, Gobierno de Aragón, 2003.   Particularmente interesante para el objeto de este trabajo es el capítulo dedicado a las casas solariegas. Puedes descargarlo en PDF aquí.
  • CARRERAS ASENSIO, J.Mª., Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel (siglos XVII- XVIII), CEJ, 2003.   Puedes descargarlo en PDF aquí  

  • FUERTES DE GILBERT ROJO, Manuel, "Los Mateo de Gilbert de Monreal del Campo",  Xiloca, nº6, pp 183-201, Centro de Estudios del Jiloca, 1990. Descarga aquí.
  • GUILLÉN GRACIA, J.A. y LOZANO TENA, M.V, Atlas de Teruel. Una visión práctica del Territorio, Teruel, 2005. Puedes descargarlo desde el aula virtual o desde la Intranet (carpeta Sociales -> nuestra comarca).
  • Fichas catalográficas en la base de datos de Patrimonio Cultural del Centro de Estudios del Jiloca. Descárgate el PDF aquí.  NUEVO
SIEMPRE QUE BUSQUÉIS INFORMACIÓN YA PUBLICADA, DEBÉIS INCORPORAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O DE SITIOS WEB A VUESTRO TRABAJO.