El booktrailer

El segundo trimestre, el libro de lectura lo dejo a vuestra elección, con la condición de que encaje en la temática del proyecto (objetivos de desarrollo sostenible) y de que hagáis un booktrailer que anime a leerlo y que ponga de manifiesto su contenido geográfico. En Classroom hay una lista para no repetir títulos. 


1. ¿Qué es un booktrailer? Suele ser un vídeo corto que promociona un libro con ayuda de imágenes, audiciones, música, fragmentos de vídeo, etc. Es la adaptación al mundo literario de los típicos tráiler de las películas. 
Mirad lo que hicieron vuestros compañeros el año pasado: 
http://bibliotecaiesmonre.blogspot.com.es/p/concurso-de-booktrailers.html 

2. ¿Por dónde empezar?  Antes de empezar con el booktrailer es IMPORTANTÍSIMO que crees una carpeta con el nombre del trabajo y que SIEMPRE guardes dentro de esa carpeta TODO lo que vayas a emplear (las fotos, la música, etc.). 
Como te has leído el libro, ya sabes de qué va, en qué lugares transcurre... Piensa qué quieres contar (puede ayudarte una lista de adjetivos con los que calificarías al libro, frases sacadas del mismo, un resumen corto...), recuerda qué te ha sugerido la lectura, con qué tipo de música la relacionarías, con qué paisajes, etc. Este paso es fundamental porque vas a tener que hacer una selección y búsqueda de la materia prima.

3. ¿Dónde puedo encontrar vídeos, música, imágenes, etc. para mi tráiler?
  • Puedes grabarte en vídeo a ti mismo/a con el móvil, por ejemplo. 
  • Puedes contar de qué va el libro y grabar el sonido. Si lo haces con el ordenador, el programa más sencillo es Audacity. 
  • Puedes descargar fragmentos de vídeos o películas de Youtube.
  • Si te gusta alguna canción, también estará en Youtube y desde ahí la podrás descargar. 
  • Puedes descargar imágenes buscadas a través de Google imágenes. Si necesitas editarlas, puedes usar Paint o similares. 

4. ¿Cómo descargo lo que necesito? Hay muchos programas que simplifican las descargas, pero tienes que tener en cuenta que para editar el material no sirve cualquier formato. Conviene que los audios estén en .wmv, las imágenes en .jpg y los archivos de sonido en .mp3.  Si vas a bajarte material de Youtube, hay páginas que además de descargar lo convierten a estos formatos, como por ejemplo http://convert2mp3.net/en/


5. Una vez que tienes todo el material que necesitas para empezar GUARDADO EN LA MISMA CARPETA, puedes abrir Windows Movie Maker. Hay muchos otros programas


similares, pero este lo tenemos preinstalado en el ordenador y es bastante intuitivo.


6. Sigue los pasos que te sugiere el programa para crear tu proyecto de película. En clase lo explicaremos y en Internet tienes un montón de tutoriales sobre cómo funciona. 
Recuerda que estás trabajando con un proyecto y que el resultado final solo lo verás cuando lo EXPORTES ("finalizar película").

GUARDA CADA POCO TIEMPO. 

7. Limitaciones
Tenéis total libertad creativa, pero hay ciertos límites:
  • El respeto: por supuesto, no podrá aparecer vocabulario malsonante, insultos, ofensas, etc.
  • No se debe desvelar el final del libro.
  • La extensión no debería superar los dos minutos de duración (aproximadamente). 
  • Aseguraos de que aparece el título del libro, su autor y editorial, incluso una imagen física del propio libro en algún momento. 
  • Al final de la película tenéis que incluir una diapositiva con los créditos en la que conste vuestro nombre como autores del booktrailer, pero también el título de la canción o de los fragmentos del vídeo e imágenes que hayáis empleado, su procedencia, etc. 
8. ¿Cómo entrego la tarea? Sube el vídeo a Youtube una vez exportado desde tu cuenta de correo del instituto y mándame el enlace por correo electrónico.  

9. Criterios de evaluación de esta actividad:
  • La presentación es adecuada en cuanto a la calidad de imágenes, la redacción y la ortografía.
  • El contenido demuestra que se ha leído el libro, pero no desvela el final.
  • Utiliza imágenes adecuadas y relevantes, que profundizan en el espacio geográfico en que se desarrolla la historia y en el tema. 
  • Aporta materiales de creación propia como fotos o vídeos que toma el propio alumno o que edita para adecuarlas al contenido. 
  • Cita convenientemente la procedencia de imágenes, textos, vídeos, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!