viernes, 7 de noviembre de 2014

Preocupantes proyecciones

Soledad Calés. El País.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana su Proyección de población para el periodo 2014- 2064, un estudio que alerta del inminente declive demográfico de nuestro país.  Para empezar, al año que viene, por primera vez desde que existen registros, se producirán más muertes que nacimientos en España (realidad esta ya habitual en Teruel y en nuestros pueblos). A partir de entonces, la tasa de reposición será negativa, si la tasa de fecundidad no cambia (actualmente es de 1,27 hijos por mujer) o si la situación de saldo migratorio negativo no se revierte. Dicho de otro modo, en los próximos años, al parecer, dejará de existir un reemplazo generacional, habrá involución demográfica, decreceremos. Dentro de 50 años, de continuar esta tendencia, España volverá a tener 40 millones de habitantes (hoy somos 47). Además, de esos 40 millones, un importante porcentaje será población anciana: 4 de cada 10 habitantes en 2064 serán jubilados, lo que planteará importantes retos al estado del bienestar.  Por otro lado, parece que continuarán aumentando los desequilibrios territoriales, y la densidad de población de determinadas áreas de interior continuará cayendo a niveles del círculo polar ártico. 
Lo único positivo en esta previsión es el anuncio de que la esperanza de vida va a continuar aumentando y eso, aunque suponga un nuevo reto económico, es una buena noticia. 

¿Qué soluciones se pueden plantear a medio y largo plazo para revertir esta situación? ¿Qué relación veis entre población y economía? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!